Imparten plática “Lactancia sin fecha de caducidad”

0
124

· Destete natural es de los 5 a los 7 años: Claudia Hernández

· Mañana será la Tarde de Café con Nancy Padilla, de la Liga de la Leche Laguna

Torreón, Coahuila a 05 de Agosto de 2020.- Se llevó a cabo la plática virtual “Lactancia sin fecha de caducidad” impartida por Claudia Hernández, del Programa Integral de la Lactancia Universitaria (PILU), dentro de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Claudia Murillo Medina, directora del Instituto Municipal de la Mujer, gestor y promotor de esta plática, dio la bienvenida a todas las personas que se conectaron a través de la plataforma Zoom y las invito a continuar con esta forma de alimentación recomendada como exclusiva hasta los seis meses de vida.

Por su parte Claudia Hernández, agradeció la invitación y en la charla expuso que es hasta los 5 o 7 años cuando se produce el destete natural lo que significa que se puede continuar con la lactancia hasta esa edad, pues comenta que es el tiempo en el que los diferentes sistemas del cuerpo (digestivo, nervioso, etc.,) alcanzan la madurez necesaria para continuar con el crecimiento.

Dijo que incluso este destete natural está relacionado con la caída de los llamados “dientes de leche“ los cuales reciben este nombre por este motivo.

Mencionó además que la leche materna no caduca, pues se puede amamantar por años y la producción cuenta con la calidad de nutrientes que requiere la niña o el niño en cada etapa, antes del destete.

Incluso dijo que esta producción está relacionada con el contexto, pues si hay una mudanza a otra ciudad, el cuerpo genera los nutrientes necesarios para proporcionar lo que requiere el o la niña con el nuevo tipo de clima y ambiente.

La experta dio además algunas señales que las y los bebés emiten cuando tienen hambre, como las manos cerradas, pues esto significa que necesitan su alimento y las mantienen así hasta quedar saciados, mientras que cuando su hambre es extrema busca el pezón de la mamá o lloran.

En la charla, hubo un intercambio de preguntas y respuestas y al final se realizó la trivia relacionada con la información dada, para otorgar obsequios a las primeras que respondieron de manera correcta.

Claudia Hernández, expuso que el derecho a la lactancia materna está establecido en el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo; en la Ley General de Salud, artículo 64; Ley del Seguro Social, artículo 94 y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, artículo 28, por lo que invitó a continuar con esta forma de alimentación.

Por su parte la directora, del IMMT Claudia Murillo Medina hizo la invitación a todas las personas interesadas a participar en la “Tarde de café” programada para este jueves 6 de agosto en punto de las 6 de la tarde, a través de la plataforma Zoom. Las personas interesadas sólo tienen que contactarse al Instituto a través de sus redes sociales Facebook immtorreon y Twitter @IMMTorreon o marcar al (871) 5 00 74 19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here