Imparten en escuelas duranguenses jornadas para prevenir la Violencia en el Noviazgo

0
673

Durango, Durango a 28 de Junio del 2918.- En vista de que la violencia en el noviazgo ha estado generalizándose, las autoridades del Instituto Estatal de la Mujer tomaron la determinación de impartir jornadas de prevención, particularmente entre estudiantes de los niveles de secundaria, preparatoria y hasta de profesional, a efecto de sensibilizarlos en el tema.

Las redes sociales de la entidad, destacan que la mayoría de los jóvenes desde los 15 años tuvieron ya su primera relación amorosa, según los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares –ENDIREH-.

Se afirmó que en nuestro país, el 76% de los estudiantes con edades entre los 15 y los 24 años, con alguna relación de pareja, han sufrido algún tipo de violencia psicológica, de tal forma que el 15% ha sufrido violencia física, el 16% ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual, aclarándose que el 94.2% de las agresiones, se han tipificado como psicológicas o emocionales, mientras que el 31% como violencia económica y apenas el 7% con ataques sexuales.

Se afirma que existen 3 etapas de violencia en el noviazgo; la primera en el maltrato psicológico y emocional, con bromas hirientes, burlas e infidelidades; la segunda con agresiones físicas, tales como empujones, jalón de cabello y apretones de manos y brazos y la tercera cuando existe la prohibición de amistades.

Por tal motivo, se hizo un llamado a los adolescentes (hombres y mujeres) para que en cuanto detecten este tipo de comportamientos en su relación de pareja, demanden la ayuda que los ayude a resolvereste tipo de problema, ya que está comprobado que “una vida amorosa con violencia, no es vida normal”.

Laura Elena Estrada, titular de la mencionada dependencia estatal, demandó de igual forma la ayuda de los padres de familia que tengan hijos adolescentes para que pongan más atención en ellos y que haya un mayor acercamiento para generar vínculos de confianza.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here