IMMT presenta informe de su primer mes de trabajo

0
435

Torreón, Coahuila a 28 de Febrero de 2018.- Esta mañana se efectuó la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos en donde la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón, Claudia Murillo Medina, informó las actividades que han realizado en el periodo enero- febrero del presente año.

Destacó que atendiendo a las sugerencias de los organizadores de las mesas de trabajo sobre la alerta de género, se coordinarán con la dirección de capacitación de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, ya que ellos tienen la función  de impartir los cursos en esta materia.

Informó que las acciones para emprendedoras siguen y por ello, han colaborado dentro del espacio dominical, Paseo de las Mujeres, con 36 participantes por emisión. En este sentido, la funcionaria solicitó el apoyo de las integrantes de la Comisión que preside la regidora Nadia Porras Izquierdo, para que se vea la forma de agregar algunos toldos más, sin afectar a los vecinos, pero de manera que permita la colocación de stands donde se ofrezcan más productos y beneficie a mayor número de personas.

Dentro de la asesoría de Plan de Negocios y Elaboración de Proyectos, han capacitado a las ciudadanas en uso de herramientas digitales y asesoría para buscadoras de empleo; en cuanto los talleres de oficio, ofrecieron cursos de trabajo de tamarindo, mazapanes, figuras con bombones y artículos de limpieza, mismos que pueden ofertar en el espacio dominical.

“Tenemos la capacitación a mujeres emprendedoras así como la capacitación en  materia de género para todo el personal del Ayuntamiento; la transversalidad de políticas públicas; armonización legislativa y la revisión de protocolos para su aplicación por parte del personal de Seguridad Pública”.

Afirmó que han hecho vinculación con el gobierno estatal y federal para la atención integral y asesoría de las ciudadanas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. “Ya tenemos como meta cumplida las alianzas con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Secretaría de Educación Pública (SEP); Centro de Justicia para la Mujer; dirección de Salud Municipal, Hospital General; Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las alianzas también incluyen a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como el Centro de Integración Juvenil (CIJ); Centro Comunitario de Peñoles y MUSAS A.C.

De la asesoría en la dirección de Atención a las Mujeres, Murillo Medina, informó que brindaron atención a 466 personas y en su mayoría, es por violencia física. “Dentro de la Unidad de Atención Víctimas de la Violencia, se promueve que las mujeres del municipio tengan acceso a los servicios de asesoría legal, jurídica, médica y psicológica”.

Trabajan en la armonización legislativa con la revisión y alineación de los reglamentos municipales y con ONU Mujeres para la eliminación de la violencia en contra de las mujeres y las niñas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here