Ilusiones

0
872

POR: Hugo Ramírez Iracheta 

ADEMÁS de las dificultades que enfrentará Andrés Manuel López Obrador para recuperar las instituciones sociales que fueron privatizadas, o utilizando el eufemismo preferido de los gobiernos neoliberales, “concesionadas”, otro obstáculo será recuperar 835 mil 477.8 millones de pesos que el gobierno federal tiene en 374 fideicomisos. Ya no sorprende sucedan este tipo de ardides para escamotear el dinero del erario público, pero sí resulta exasperante el cinismo e impunidad con la cual se realizan continuamente. La noticia pasa de peor a pésima y la irritación social aumenta al saber que esta treta fue supuestamente ideada, proyectada y consumada por José Antonio Meade Kuribreña y Luis Videgaray Caso, cuando estuvieron en la SHCP.

CUIDADO con los astutos, porque conforme al texto de Platón “Georgias o de la retórica”, Sócrates establece que la finalidad de la retórica es la búsqueda del poder. También precisa: “… se tiene un concepto del ser humano según el cual está básicamente dominado por los instintos, no por la

razón. Por ello los retóricos pretenden hacer con los hombres lo que se les antoje”. Ser astuto significa hábil para engañar. Así que además de retórico, Luis María Aguilar Morales (los apellidos no definen conductas), juez presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pretende poner precio a la honestidad. Para él es de 650 mil pesos. Esa es la cifra (no salario, pues éste paga el trabajo honrado) que recibe mensualmente para que “no se quiebre la vara de la justicia”. Una justificación mejor podría haber sido: “Si todos roban, ¿por qué yo no?”

¡NOOO!, es el grito ansioso de protesta de los funcionarios que reciben emolumentos que no perciben directivos de empresas transnacionales. ¿Quieren conocer un ejemplo? Vicente Fox ganaba poco cuando era empleado de una compañía refresquera. Su entonces ranchito se convirtió en rancho de lujo al pasar (ojalá hubiera sido sólo por el frente) por la Presidencia de la República. El clamor es de los funcionarios quienes desean quedarse en sus cargos. Sin embargo, los sueldos se reducirán. Según ley que establecerá el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, ningún funcionario

podrá ganar más que el presidente. Su sueldo será de 108 mil pesos mensuales.

LA INTELIGENCIA artificial ha registrado un enorme avance en la última década. Ya existen prototipos de aparatos capaces de suplir al hombre en varias actividades. Quienes están a favor de ella hablan de como la medicina se beneficiará, claro, también los pacientes, pues habrá máquinas cibernéticas capaces de diagnosticar enfermedades con mucha precisión. En los tribunales, se emitirán fallos que, se afirma, no estarán sujetos a fallas humanas. Sin embargo, quienes defienden la inteligencia artificial no mencionan la desocupación de trabajadores al realizar máquinas inteligentes labores de humanos. ¿Cómo se resolverá el conflicto económico de millones de obreros desplazados por robots?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here