Ilusiones

0
2151

POR: Hugo Ramírez Iracheta

LA ESPOSA del virtual presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, es una mujer culta y posee una sólida preparación profesional. En 1998 se graduó en ciencias de la comunicación; recibió el doctorado en Teoría literaria en 2013. Poetisa, cuentista y ensayista, ha publicado varios libros, el último en 2016 “Dos revolucionarios a la sombra de Madero”. Posiblemente será la Primera Dama con mejor preparación que haya ostentado ese cargo. La señora Gutiérrez Müller ha manifestado que el nombramiento es algo clasista y ha declarado: “Todos somos importantes, y es la suma de voluntades lo que constituye un gran país”.
UNA moda, no tan nueva, hace parecer a la gente como si tuviese en la nariz un anillo con un cordón mediante el cual se le conduce a utilizar lenguaje soez. Hay quienes afirman el idioma es algo vivo que cambia con las costumbres. Sin embargo, la televisión, cuyo propósito era el esparcimiento sano y enriquecer el vocabulario entre la plebe, la han convertido en un medio donde se abusa de la vulgaridad. El ingenio verbal mexicano es agudo, de mucha inventiva y gran perspicacia. Sin embargo, los ricos y clasemedieros esnobs prefieren parecerse a los “artistas” de la “caja idiota”. En el lumpen de la sociedad se encuentra mayor agilidad mental. O como dicen en mi barrio La Unión: “Aquí el más chimuelo mastica tuercas y tornillos”
DURANTE una partida de dominó, en la cual reflexionaba la conveniencia de “ahorcar” mi mula de seis, me preguntaron el significado de estafa y fraude. “Son sinónimos”, respondí. Días después, Alfonso Ugarte me hizo un reproche sutil a través de un texto breve: ESTAFA. “Puede ser definida como un delito que se ejecuta contra el patrimonio o la propiedad y que se perpetra por medio de un engaño”. FRAUDE: “Es una acción que resulta contraria a la verdad y la rectitud. El fraude se comete en perjuicio contra otra persona o contra una organización (como el Estado o una empresa)”. Mi amigo explicó haber consultado Wikipedia. Añadió: “Un periodista debe conocer el significado de las palabras”. Yo aclaré: “No soy periodista, soy reportero”. Mi amigo repuso: “Al escribir para el público ambos deben conocer la diferencia del sentido de las palabras”. Y explicó: “Pasar inadvertido es cuando nadie nota la presencia de alguien, mientras que desapercibido es, por ejemplo, ir a la guerra sin fusil”. La retórica más brillante es opaca ante la verdad.
“USTED es el miembro más importante de su equipo de cuidados de salud”. Así lo establece la norma principal de los expertos en prevención y cuidado de pacientes diabéticos. La diabetes es un problema social de salud. Su peligrosidad es mayor porque el presupuesto autorizado a la medicina social es insuficiente. Eso implica la necesidad de incrementar los cuidados por el propio paciente para evitar complicaciones y daños más severos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here