Ilusiones

0
1077

POR: Hugo Ramírez Iracheta

LAS OBLIGACIONES y responsabilidades son difíciles de cumplir. Pero si queremos obtener los beneficios que necesitamos y queremos, entonces cumplirlas no solamente es un deber, sino una prioridad en nuestra vida. Quienes no votan para elegir a quienes nos gobiernan, porque afirman que sufragar no cambia nada, deben reflexionar que su indiferencia es una de las causas de la antidemocracia que nos agobia y de cuyos males nos quejamos. Si quienes estamos en el padrón electoral acudimos a las urnas, nuestro voto tendrá el poder de cambiar lo que queramos transformar. Entonces, a votar se ha dicho.
DONALD Trump, con sus acciones contra los inmigrantes, da la impresión de “no tener progenitora” o provenir de una familia desintegrada. ¿Eso será el motivo de su homofobia? Tal vez un conflicto emocional lo ha convertido en el azote de los hijos de los ilegales en USA. Sobre todo de los de piel oscura. Además de la separación de padres e hijos, los niños son encerrados en jaulas en condiciones infrahumanas. El mundo ha criticado esas crueldades. Y pese a las protestas de países, asociaciones humanitarias y organismos de derechos humanos de los niños, Trump sigue comportándose como un intolerante dictador.
LOS BLANCOS, miembros de una minoría de millonarios y políticos en Sudáfrica, fueron amos de los nativos de esa nación. A Nelson Mandela, quien lideraba la lucha por la reivindicación de los derechos de sus compatriotas, lo acusaron de sedición, terrorismo y enemigo del Estado. Fue encarcelado por casi treinta años en una prisión de máxima seguridad. Por su anhelo de terminar con el “apartheid” que sufrían sus compatriotas, fue acusado de sedición, terrorismo y enemigo del estado. Sus amigos y compañeros de lucha llegaron a dudar de él. Sin embargo, al recobrar la libertad tres décadas después, el Consejo Nacional Africano ganó las elecciones y Mandela fue elegido presidente. La unidad del pueblo, divisa del movimiento libertario del líder sudafricano, resolvió un conflicto racial que muchos dudaban fuera posible de superar.
LA FRASE “Almorzar como rey; comer como príncipe y cenar como mendigo” se cita para motivar a comer menos a quienes presentan sobrepeso. El motivo de la obesidad en México se debe a la preferencia por la comida chatarra. Pero existen millones de mexicanos que almuerzan, comen y cenan como mendigos.
UN RECONOCIMIENTO me otorgó por trayectoria periodística el Gobierno de Coahuila, que encabeza el ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solis. Esta es la segunda ocasión que recibo esta presea. En ambas ocasiones fue posible gracias al apoyo de mi amigo René de la Torre Rodríguez, recientemente fallecido, y de su esposa, señora Irma Bolívar. Sin su incondicional respaldo no hubiese obtenido esas distinciones. Mi agradecimiento a Irma y René por su amistad. El acto de premiación me dio oportunidad de convivir con amigos y colegas de LA OPINIÓN, Noticias de El Sol de La Laguna, El Siglo de Torreón y de medios televisivos y radiofónicos con quienes no charlaba hace muchos años. Deploro no citarlos pues la lista es muy extensa y poco el espacio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here