Ilusiones

0
275

POR: Hugo Ramírez Iracheta

TAL VEZ Andrés Manuel López Obrador pensó la frase “Juntos haremos historia” como referencia a tres sucesos históricos: La Independencia de México, La Guerra de Reforma y La Revolución Mexicana. Pero es posible posea un concepto más profundo. Puede significar la voluntad de lograr una verdadera libertad mediante la democracia; también que poseemos el poder del voto (y decidir quien ocupe la Presidencia de la República Mexicana), y lo más valioso e importante, la unidad del pueblo. Estos tres factores pueden hacer la diferencia entre vivir como extranjeros pobres en nuestro propio país o tener derechos ciudadanos. Así pues, tener conciencia de nuestra mexicanidad, reconocer lo valioso del sufragio y la unión para vencer la inercia que subyuga al pueblo, son factores que tenemos y debemos usar para un cambio histórico por la vía pacífica. Ojalá que en el futuro nuestros hijos y nietos puedan gritar ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Juárez! ¡Viva Madero! Y agregar: ¡Viva López Obrador!
LAS GUERRAS las provocan los ricos para obtener increíbles beneficios económicos; pero son los pobres los que pelean y mueren en las batallas. Los hijos de los millonarios ven desde las universidades cómo sus ejércitos matan a gente inocente. Tal vez una o dos docenas, o más, vayan a las guerras y mueran. O regresan mutilados del alma y el cuerpo, pero las riquezas hacen menos miserable su existencia. Mientras, los pobres no reciben ayuda alguna de los gobiernos que los enviaron al frente de batalla. Por cierto, los latinos acaparan medallas de bronce, al valor y las del congreso que reconocen actos heroicos más allá del deber. Al respecto, los Creedence Clear Water Revival denuncian la infamia de los gobiernos de blancos en detrimento de las etnias de piel oscura en el rock “Hijo Afortunado: “Hay personas que nacen para ondear la bandera, / Oh, son rojos, blancos y azules. / Y cuando la banda toca “loor al jefe”, / Te apuntan con el cañón, Dios mío. / Yo no soy, yo no soy, no soy hijo de ningún senador. / Yo no soy, yo no soy, no soy ningún privilegiado, no. / Algunas personas nacen con una cuchara de plata en la mano, / Hay que ver cómo se sirven, Dios mío, / Pero cuando llama a la puerta el inspector de hacienda / Su casa parece un mercadillo, Dios mío. / Yo no soy, yo no soy, no soy ningún hijo de millonario, no. / Yo no soy, yo no soy, no soy ningún privilegiado, no. / Algunas personas heredan ojos tachonados de estrellas, / Dios, te mandan a la guerra, / Y cuando les preguntas: “¿cuánto se espera de nosotros?” / Sólo responden: “¡Más! ¡Más! ¡Más!”, sí.
ACLARACIÓN. Filosofar es la acción del individuo que busca el saber por sí mismo. Se mueve por la curiosidad e indaga acerca de los últimos fundamentos de la realidad. Filosofar es parte de la condición humana. No es un saber concreto, sino una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser. (Wikipedia).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here