Ilusiones

0
946

POR: Hugo Ramírez Iracheta

UTILIZADA como medio para enajenar a los individuos y transformarlos en seres de escaso discernimiento, fáciles de influenciar y manipular en provecho de políticos y los dueños del dinero, la televisión ha sido convertida en el aliado más poderoso del capitalismo salvaje. Impide crezca el razonamiento de los ciudadanos con transmisiones que soslayan la educación académica, la historia, el arte y la cultura. Los programas educativos y recreativos de calidad son casi inexistentes. Las emisiones de chismes, moda, espectáculos de pobre calidad, deportes y noticias tergiversadas o falsas son la característica de las televisoras oficiales y privadas. Poco a poco subyugan el razonamiento del televidente, quien queda inerme ante las presentaciones que aumentan la ignorancia colectiva, pues el público acepta todo cuando ve y escucha lo que en un tiempo fue llamada “la caja idiota”. Y lo que debió ser una herramienta para la superación personal, la han convertido en eficaz arma para estupidizar al hombre.
YA NO es solamente el deseo de tener buena salud. Ahora se pretende poseer mayor perfección física. Están de moda el gimnasio y el consumo de productos “naturistas” y químicos que aumenten la masa muscular, mejoren la eficiencia de órganos internos y el cerebro. Este es un fenómeno social casi neurótico, fomentado por una industria mundial de suplementos nutricionales y aparatos para ejercitarse que deja utilidades de miles de millones de dólares. Los hombres anhelan parecerse a Adonis; las mujeres a Venus. Pero lo que Natura no da, muchas veces ni siquiera la cirugía estética puede imitar.
LOS GRINGOS se sienten los dueños del mundo. Claro que no el estadunidense común, sino los dueños de los grandes monopolios. Sin embargo, los verdaderos dueños, no del planeta, sino de sus riquezas, son los miembros de una etnia que se caracterizan por su homofobia, imperialismo y agresividad militar. Su víctima más reciente es Palestina. Este país resiente bombardeos en zonas residenciales en donde mueren miles de niños, mujeres y ancianos. Sus agresores son intocables por su poder económico.
HÁBILES en el manejo de la mentira Ricardo Anaya y Antonio Meade, en el Tercer Debate Presidencial, realizado en Mérida, Yucatán, sobresalieron en reiterar las promesas que sus padrinos (Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) ofrecieron en su momento. Jaime Rodríguez también se mostró diestro en ofrecimientos a la clase media. El observador cuidadoso pudo darse cuenta de su política neoliberal. De ganar cualquiera de ellos significaría más problemas socioeconómicos para la clase baja y media. Faltan pocos días para elegir entre canalladas, mentiras “meadiáticas”, “moches” a la población o aventurarse en la consecución de la libertad por medio de la democracia.
HABÍA una ley en comunicaciones que normaba el uso del lenguaje en radio, televisión y periódicos. O aún existe para que, como todas las normas, se rompan hasta por el simple gusto de quebrantarlas. En Megacable presentan el programa “Comedy Central” con pseudo cómicos, quienes faltos de ingenio, están sobrados de lenguaje soez y obsceno el cual utilizan para ofender a ciertas creencias religiosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here