Ilusiones

0
2131

POR: Hugo Ramírez Iracheta 

DISCULPA. En estos días, en que en familiares, amigos, conocidos, negociaciones o en simples pláticas informales, se desea feliz año nuevo, en esta ocasión me abstendré de hacerlo con los lectores. Mi justificación es que el futuro económico y político de México es igual de sombrío que un antro (en el sentido de cueva oscura y ominosa), repleta de ladrones y políticos. Por lo que sí hago votos es que los mexicanos dejemos atrás la comodina actitud de no votar, en los próximos comicios, al pensar que su voto no influirá en nada en la economía y el quehacer de los encargados de gobernar. Si el 90 ó 95 por ciento de ciudadanos que conforman el padrón electoral nacional tomara decidiera votar por quienes gobernarán la nación, estados y municipios, así como de quienes ocuparán cargos públicos, rechazando la imposición de candidatos que el pueblo no sabe por qué fueron designados como aspirantes, entonces comprenderán que, cumpliendo su deber cívico, las cosas de las cuales nos quejamos ya no serán las mismas. Pero dejamos el poder de muchos a un reducido grupo delincuentes, quienes ven en los cargos públicos la oportunidad de convertir las riquezas nacionales en botín para individuos inescrupulosos, ávidos de grandes fortunas y sin empatía para los pobres, que es la mayoría de la población.
REFLEXIONES. El Dhammapada (Afirmaciones de principios), es la compilación hecha por discípulos de las enseñanzas de Buda que impartió durante cuarenta y nueve años. El libro consta de cuatrocientos veintitrés aforismos, agrupados en veintiséis capítulos. En el capítulo IX, intitulado “El mal”, la primera sentencia señala: <<Apresúrate a hacer el bien, aparta tu espíritu del mal. El espíritu del que es perezoso para hacer el bien encuentra entretenimiento en el mal>>. El capítulo IV, denominado “Flores”, contiene el siguiente aforisma: <<Como bella flor plena de color pero carente de fragancia, ni siquiera las palabras bien dichas dan fruto en aquel que no las pone en práctica>>. Claro que el Buda se refería a la filosofía de vida espiritual de quienes lo escuchaban, y no de las acciones de políticos. Sin embargo, encajan con matemática precisión en el quehacer político nacional.
ESPEJISMO. En razón de las condiciones surgidas por las elecciones para presidente de la República Mexicana, así como gobernadores y alcaldes, el 4 de julio próximo, los políticos vierten imágenes y palabras en ojos y oídos ingenuos de incautos ciudadanos. Los políticos son la quinta esencia de la mentira. Tratan de aparecer honestos disfrazando de muchas maneras su simulación. Y de su boca surge un torrente de falsedades. Mienten hasta cuando no hablan, pues lo hacen con gestos y ojos. ¡Y pensar que hay quienes aceptan sus argucias y artificios como si fuese una representación teatral! Pero esta aceptación tiene un precio enorme y la paga es obligatoria: el cubrir impuestos por partida doble. Se pagan gravámenes por recibir un salario y también al comprar la despensa familiar, casa, vestido, medicinas, educación de los hijos, electricidad, gas LP y gasolina. Los dos últimos artículos han vueltos miserables a los pobres y pobres a quienes pertenecían a la clase media baja. Y pensar que los súper héroes, Batman, Superman, El Hombre Araña y muchos más del panteón mitológico Marvel, de Stan Lee, quienes están comprometidos en la lucha contra el mal y las injusticias, son ficticios. Aunque de existir, Donald Trump no permitiría salieran de su patria a defender a los indolentes y apáticos mexicanos que permiten a los poderes político y económico los exploten sin misericordia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here