Hoy da inicio reactivación económica, aún cuando casos de Covid-19 crecen de manera alarmante

0
220

Ciudad de México a 01 de Junio de 2020.- El día de hoy termina en México la Jornada de Sana Distancia y comienza a su vez el regreso a la “nueva normalidad”. Esto pese a que los casos de COVID-19 siguen en aumento a nivel nacional: están sumándose un promedio de 3,000 contagios diarios, las cifras más altas registradas en el país desde que empezó la pandemia.

De acuerdo con el semáforo federal, Zacatecas es el único estado que está en “riesgo alto”, representado en el mapa de color naranja. Las otras 31 entidades federativas se mantienen en color rojo, que representa el “riesgo máximo”.

Cabe recordar que los niveles de dicho semáforo para el regreso a la nueva normalidad se guía por colores dependiendo el nivel de riesgo en la zona: rojo, extremo; naranja, alto; amarillo, medio y verde, riesgo bajo.

Casi todo el país está en rojo. Aún así, mañana se retoman actividades laborales en casi todo el país.

Las empresas que vuelven

En la mayoría de los estados del país el reinicio de actividades en las industrias dedicadas a la minería, construcción y de automóviles, son el común de denominador en estados como: Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León, Guerrero, Durango y Baja California Sur. La producción de cerveza se reanuda en Nuevo León y Ciudad de México.

Varias entidades, como Guanajuato y Tamaulipas, se mantienen solo con el funcionamiento de las consideradas actividades esenciales. Mientras que en Jalisco, por ejemplo, sí podrán abrir los negocios considerados no esenciales, pero solo aquellos que ya cuentan con el permiso y revisión del gobierno estatal.

En Quintana Roo los hoteles empezarán a recibir turistas, aunque con estrixtas medidas de revisión y prevención de contagios.

Otros rubros que regresan a sus actividades son: la manufactura relacionada con la cadena de producción de autopartes, servicios funerarios, servicio de reparación y mantenimiento, bancos y servicios financieros, servicio de apoyo a los negocios, manejo de residuos y servicios de remediación, venta de bicicletas.

Desde un par de semanas, el gobierno federal anunció que las empresas que quisieran reactivarse este lunes 1 de junio debían registrarse en la Plataforma de Nueva Normalidad para presentar su autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria. Al menos 15 mil 398 negocios se registraron ya.

Los que no van con el semáforo federal

Hay siete estados del país que, al no estar de acuerdo con la “flexible” de decisión de la reactivación económica a partir de este lunes, que consideran peligrosa debido a que el nivel de contagios lejos de bajar aumenta de manera exponencial, han decidido, en conjunto, aplicar su propio plan de reactivación económica.

Se trata de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Durango, Michoacán y Colima. Eso gobiernos estatales expresaron su descontento por la apertura gradual de actividades basadas en dicho semáforo y aseguraron que el Gobierno no refleja la realidad de algunos estados.

Miguel Ángel Riquelme declaró que los siete representantes de entidad, han planificado juntos la construcción de modelos de acuerdo a la realidad de cada estado, ya que la reapertura económica tiene que ir de acuerdo a las regiones.

Las medidas para volver al trabajo

En todas las entidades de la República se conservan las medidas como el uso de cubrebocas y lavado constante de las manos.

En todos, los empleadores tendrán la responsabilidad de establecer lineamientos, protocolos o reglas para evitar contagios, como fomentar el trabajo a distancia, y establecerlo de manera obligatoria para personas vulnerables; mantener una sana distancia -al menos a 1.5 m- entre los trabajadores, y señalizar al interior de los establecimientos para indicar flujos y medidas de distanciamiento. Asimismo la sanitización y colocación de insumos desinfectantes en la zona de entrada y la desinfección de las áreas de trabajo y las herramientas utilizadas, sobre todo las de uso común.

También se deberá contar con barreras físicas en las estaciones de trabajo y comedores; la incrementación en la frecuencia del servicio de transporte para trabajadores y el uso de asientos alternados; horarios laborales escalonados y flexibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here