Homero Martínez rinde su Primer Informe de Gobierno

0
166

Lerdo, Durango a 31 de Agosto de 2020.- Con la presencia del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres como testigo de Honor, Homero Martínez Cabrera acompañado de su esposa Susy Torrecillas, rindió su primer informe de gobierno como presidente municipal de Lerdo.

La sede para este ejercicio fue el Teatro Centauro de Lerdo, donde también se contó con la presencia de Esteban Villegas Villarreal diputado coordinador del grupo parlamentario del PRI. Así como el magistrado Florencio Rubió Díaz, la diputada Gabriela Hernández, los diputados Pablo César Aguilar y Mario Alonso Delgado, Luis Enrique Benítez presidente del PRI en Durango y alcaldes de la región, así como exalcaldes de Lerdo.

Durante el inicio de su discurso, Martínez Cabrera agradeció a su familia: “A mi esposa Susy, a mis hermanos y a toda mi familia, gracias por su amor, confianza y respaldo en todo momento” expresó.

Procedió a dirigirse a la ciudadanía, mencionó que acude al recinto del Teatro Centauro para dar a conocer los avances que se han logrado en este primer ejercicio del trienio en los temas principales que integran el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2022, y para dar cumplimiento a la obligación gubernamental de informar sobre las acciones realizadas en este primer año de la presente administración.

A los regidores, les dijo: “Quiero expresarles mi más sincero agradecimiento por su respaldo en esta Administración, por la suma de esfuerzos y su actitud responsable en el ejercicio pleno de sus funciones”.

Asimismo, Homero Martínez hizo referencia a la situación en la que recibió el municipio: “Recibí una administración municipal muy pero muy complicada, con adeudos a ex trabajadores, adeudos a la planta tratadora, al IMSS, al INFONAVIT, a Comisión Federal de Electricidad, adeudos a proveedores, problemas sindicales, y sumado el problema de salud con el COVID-19”.

Sin embargo, señaló que desde el primer día de su gobierno se comprometió con todos los ciudadanos de Lerdo, para trabajar por un gobierno honesto, responsable, ordenado y humano, donde se diera cauce y solución a todos los temas.

Destacó que se ha aplicado racionalmente los recursos públicos en el marco de los 5 Ejes Rectores que le han dado direccionalidad a su gobierno, que son: Lerdo incluyente, Lerdo humano, Lerdo eficaz, Lerdo sustentable y Lerdo de oportunidades.

Destacó que Lerdo se abrió a escuchar a los ciudadanos en su modalidad de cabildo abierto, además de ser el primer municipio en implementar una plataforma de seguridad, el voto electrónico de los regidores, así como el primer municipio en el estado que invierte una plataforma para que todas las infracciones que genera tránsito sean electrónicas, y añadió que el reto es que en 2021 esté funcionando la plataforma lerdodigital.mx, donde los ciudadanos podrán descargar la aplicación en su celular y podrán pagar en línea el predial, el agua o cualquier trámite mediante tarjeta de débito o crédito.

En el tema de agua potable, informó que durante este primer año le apostó a resolver el problema histórico de desabasto de agua potable: “Invertimos en el mantenimiento de 15 pozos de agua que abastecen el área urbana y rural, 7 pozos en San Fernando, el pozo de San Nicolás, de Villa Jardín, de Margarito Machado, de Rojo Gómez, de Nazareno de Abajo, de la Villa de Nazareno, Pancho Villa y la Campana, con una inversión de 15 millones de pesos”.

Sobre el mismo tema, dio a conocer que se equipó el pozo del Huarache y la línea de conducción de agua del pozo de Raymundo, y aumentó a 100 litros de agua más por segundo a la red general, disminuyendo en un 99% el desabasto de agua en la zona urbana, con una inversión de 8 millones de pesos, dotando de agua potable a más de 30,000 personas del sector del Huarache y Castilagua, que tenían más de 10 años batallando sin una sola gota de agua.

Adicionalmente, se invirtió en líneas de conducción de agua potable e instalación de red de drenaje y alcantarillado en el sector rural con una inversión de 15 millones de pesos.

Además, se llegó a una mezcla de recursos con el gobierno del estado para la construcción de dos megatanques, con una capacidad de almacenamiento de 1,800,000 litros de agua cada uno, ubicados en el fraccionamiento las Acacias al norponiente de la ciudad y en la Villa de Nazareno, esto con una inversión de $18.8 millones de pesos.
Respecto del programa BORRÓN Y CUENTA NUEVA!! Del SAPAL, indicó que se beneficiaron más de 13,000 usuarios gracias a este programa, y el Sistema Operador de Agua incrementó el número de usuarios cumplidos de un 33% a un 60%. En tanto que en tema de bacheo para la ciudad, se invirtieron 2 millones de pesos.

En el tema de seguridad, informó de la entrega de 7 patrullas, chalecos antibalas y equipo táctico, además de apoyar con un bono de mejora de condiciones laborales. Se remodeló el edificio de Seguridad Pública con una inversión de 12 millones de pesos.

Respecto del tema de la pandemia por COVID-19, se han implementado distintas acciones: filtros sanitarios, sanitizaciones y entrega de equipo de protección contra el virus, contando con una inversión de 6 millones de pesos.

Agradeció el apoyo del gobernador José Rosas Aispuro por la donación de 2 ambulancias, y al Doctor Esteban Villegas Villarreal, quien también contribuyó en la entrega de material de protección contra el COVID-19.

En el tema de apoyo a la educación, destacó las casi 3000 becas escolares y la construcción de un domo con cancha de usos múltiples en la comunidad de Estación Rio Nazas, con una inversión de casi 3 millones de pesos. Con las escuelas primarias y el DIF municipal, se implementó el programa CUÍDAME, que tiene el objetivo de dar a conocer de una manera lúdica a cada niño sus derechos.

Se destinaron 5.8 millones de pesos, además de fortalecerse con un convenio de mezcla de recursos con la COESVI, ascendiendo a los $8.5 millones para la construcción de 200.
En apoyo al campo, y en conjunto con la SECOPE, se construyeron más de 60 bordos de abrevadero que ayudan al almacenamiento de agua para los productores, con esto se tendrá agua para alimentar a más de 60 mil cabezas de ganado, además de realizarse la entrega de alimento para animales y más de 60 toneladas de semilla de avena. Entre el Gobierno del Estado y el municipio, se invirtieron en conjunto 5 millones de pesos en el medio rural.

Se crearon nuevas áreas verdes gracias a la producción de 100 mil árboles en el vivero Lerdo, abasteciendo gran parte de la demanda de la región Laguna.

Martínez Cabrera habló de crear mejores espacios, pues menciona que se invirtieron $3.7 millones de pesos en la remodelación y equipamiento de las instalaciones del DIF municipal, generando un espacio con una mejor infraestructura; 12 centros comunitarios que operan con recursos municipales, donde se ofrecen distintos servicios.

Reconoció el apoyo del gobierno del estado: “reconozco el respaldo que la administración municipal recibe por parte del Gobernador del Estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres, por su disposición siempre constante al encausar recursos para el desarrollo social y humano de Lerdo. Por ello, mi gratitud y la de mi esposa Susy, a la señora Elvira Barrantes de Aispuro por todo lo anterior, y por la autorización del Centro de Rehabilitación de Educación Especial con una inversión de 23 millones de pesos.”
Explicó que Lerdo es un municipio que no vive de lo que recauda, sino de lo que gestiona en la federación y en el estado; Se destinaron recursos para las siguientes obras:

13.3 millones de pesos para la construcción del puente vehicular Villa de las Flores por medio del Fondo Metropolitano.

8.7 millones de pesos para la remodelación del Parque Victoria, también por el Fondo Metropolitano.

4.5 millones de pesos para la construcción de 2 bancos del BIENESTAR.

6.6 millones de pesos para la construcción de red de agua y drenaje por parte de SECOPE y CAED.

1.8 millones de pesos para el alumbrado del Parque Nacional Raymundo por parte de SEBISED.

6.7 millones de pesos para la primera etapa de construcción del CREE por parte DIF estatal.

5.8 millones de pesos para la conservación y recarpeteo de carreteras en el tramo del Huarache a carretera Nazareno por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Siendo un total de 47.4 millones de pesos. Asimismo, Homero destacó las obras que se han realizado con recursos municipales:

El rescate del complejo deportivo Las Cruces con la instalación de un Centro Multipago.

El rescate integral de la calzada Guadalupe Victoria, con la construcción de la banqueta lateral de 2.2 km.

La construcción del camellón central de la Calzada Nevado de Toluca de la Colonia César G. Meraz.

El rescate integral del Boulevard Villa de las Flores.

El emparejamiento y nivelación de caminos rurales, la entrada al Ejido San Nicolás, el camino al panteón en la Villa de Nazareno, el emparejamiento de calles en Ciudad Juárez, en la Villa de León Guzmán y en el Ejido 21 de marzo.

El remozamiento y equipamiento de las 5 Presidencias de Villa y de los 12 Centros Comunitarios del DIF.

La construcción del rebombeo Los Reyes y el rebombeo del Huarache.

Todas esta obras con un monto de alrededor de 18 millones de pesos.

Ya en el tema económico, dio a conocer que está dando todas las facilidades administrativas para que lleguen a Lerdo 3 nuevos proyectos:

  1. Una Central de Conversión de gas natural a gas líquido, que empezará a funcionar a inicios del año entrante en terrenos de la Villa León Guzmán, con una inversión de 50 millones de dólares.
  2. La instalación del “Parque Solar Durango” que iniciará su construcción a principios del año 2021 en el Ejido Picardías, que representará el arrendamiento de 600 hectáreas a los ejidatarios, con una derrama económica de 16 millones de pesos anuales durante 30 años.
    3.- La construcción de una planta de fertilizantes orgánicos, con una inversión de 1000 millones de dólares y que generará de 2500 a 3000 empleos durante los 3 años que dure su construcción, así como 350 empleos directos en operación y 1250 empleos indirectos, ya que esta empresa fungirá como ancla para que se instalen 8 más, alrededor de ella para su proveeduría y estará ubicada en 200 hectáreas del Ejido Sapioriz.

Explicó que con las estas 4 obras, de septiembre a diciembre de este año 2020, se estarán invirtiendo más de 100 millones de pesos en obra pública, obras que detonarán un gran desarrollo para Lerdo:

Se autorizaron 40 millones de pesos para la construcción de una vialidad integral con cemento hidráulico, para los Fraccionamientos San Daniel, San Juan y San Ramón, con un puente vehicular que conectará con la calzada Tecnológico, beneficiando a un tráfico de más de 10 mil personas.

16 millones de pesos para la remodelación de la unidad deportiva “Campos México 98”.

El recarpeteo de las calles Matamoros y Madero, calles principales de entrada y salida ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, con una inversión promedio de 20 millones de pesos.

La construcción de un Plantel de Preparatoria CECYTED en Villa La Loma.

“Les quiero compartir que el Gobernador y su servidor, hicimos una gestión con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Alejandro Robledo Aburto, para la construcción de un hospital de 144 camas y el día de hoy, ya tenemos una carta compromiso que argumenta que estará presupuestado en el año 2021, autorizándose así, se construya dicho hospital con una inversión de 1100 millones de pesos, y sin duda será un antes y un después en la salud de todos los ciudadanos de Lerdo.”

“Los convoco a que unidos sigamos trabajando, a consolidar nuestros logros y a enfrentar con decisión todos nuestros retos. Lerdo es tierra generosa y abierta a las oportunidades. Mucho es lo que hemos podido avanzar, y con la voluntad de todos lo seguiremos haciendo, encaminando nuestro esfuerzo, por un Lerdo de Oportunidades” concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here