Homero Martínez exige que se respete el Contrato que CFE y Sapal suscribieron

0
93

Lerdo, Durango a 14 de Febrero de 2020.- Las manifestaciones que realizaron diversas corrientes políticas y ciudadanas de la villa de Ciudad Juárez, en contra de la Comisión Federal de Electricidad –CFE-, a quien acusaron de sobre-explotar de manera irracional los mantos acuíferos y dejar sin agua a la población, generó ya acuerdos importantes entre el área jurídica de la paraestatal y el ayuntamiento lerdense.

Lo anterior se deriva de la reunión que el alcalde Homero Martínez Cabrera sostuvo con los representantes del área jurídica de la citada empresa descentralizada.

En dicha junta, el jefe de la comuna exigió, además, se respete el contrato que hace algún tiempo contrajeron los directivos de la CFE y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo –Sapal, al tiempo de pedirle a la Comisión Nacional del Agua –CNA- la rezonificación del municipio lerdense en la Ley de Energía del Gobierno Federal.

Martínez Cabrera dijo a los reporteros “ustedes saben que traemos un adeudo histórico del sistema operador de agua con la termoeléctrica, derivado de que la empresa descentralizada no ha consumido los litros de agua de la planta tratadora que fueron pactados en el respectivo contrato”.

En segundo término, hizo notar, “se reformó la Ley de Energía y a Lerdo lo ubica en la Zona 2, de acuerdo con la Conagua con el precio de 23 pesos que es lo último que se venía

pagando y que ahora pretenden pagárnoslo a 7 pesos, lo que ha provocado que insistamos en que se respete el mencionado contrato y hoy acordamos sostener otra reunión para que se reconsidere la rezonificación; es decir que a Lerdo se le ubique en la Zona 1 para que se nos permita recibir el pago de 23 pesos”.

El edil aseguró haber tenido otra reunión con el área jurídica de la CFE que corresponde a Monterrey y en la que estuvo presente Juan Manuel Pérez Treviño.

Manifestó que uno de los acuerdos es que la tratadora ya no sea de exclusividad para la CFE, con el propósito de que el municipio pueda ofertar el agua a un tercero, toda vez que la empresa Tarafert ha manifestado interés por comprar 110 litros por segundo, lo que al Sapal le generaría importantes ingresos para que pueda salir del bache financiero en que desde hace tiempo se encuentra, con una deuda de 380 millones de pesos a la tratadora.

Finalmente indicó que Pérez Treviño aseguró que pronto se resolverá el problema de la sobre-explotación de los mantos acuíferos con agua potable por parte de la Termoeléctrica, motivo por el que ya se planea la construcción de un acueducto que costaría entre 7 y 8 millones de pesos, pero que garantizaría el abasto del preciado líquido para la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here