Histórico avance en alfabetización

0
72

Durango, Durango a 18 de Septiembre de 2018.- Durango avanza en alfabetización y alcanzó la cifra histórica de un 97.5% de la población que sabe leer y escribir; a nivel nacional el índice de analfabetismo es de 4.17% y en nuestra entidad de sólo el 2.5, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, a dar al arranque -junto con el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, y el coordinador nacional de Prospera, Jaime Gutiérrez Casas- al programa de acciones para la alfabetización y abatimiento del rezago educativo para beneficiarios del programa de inclusión social.

El mandatario duranguense explicó que hoy 118 mil familias están recibiendo este beneficio de alfabetización en el estado de Durango, cantidad que se ampliará a 120 mil este año, por lo que agradeció al titular nacional de Prospera así como al director general del INEA por este compromiso a favor de nuestra entidad.

“Cuando los programas de apoyo se realizan de manera integral hay mayor beneficio para la sociedad”, destacó Aispuro Torres, tras destacar la suma de esfuerzos de Prospera e INEA a favor de este programa de alfabetización para combatir el rezago educativo.

El Gobernador apuntó que dentro de este programa de alfabetización se considera también a las comunidades menonitas e indígenas que radican en el estado, con material en su idioma o dialecto y en español.

Ver imagen en Twitter

Agregó que se trabaja de manera conjunta con el INEA y Prospera para que este mismo año se pueda añadir el nivel de preparatoria a este programa. “La educación nos ayuda a revalorizarnos, cuando estamos preparados nos sentimos más útiles para nuestra familia y para la sociedad”, indicó.

Este encuentro se realizó en el Palacio de los Combates a donde acudieron beneficiarios del programa Prospera, quienes deben cumplir con su asistencia a la instrucción educativa para poder recibir el beneficio social de dicho plan asistencial.

“Durango ha dado pasos muy importantes en eso, por eso agradezco a Jaime Gutiérrez, director de Prospera, como a Gerardo Molina, director del INEA, que estén aquí para atender un tema importante que es la alfabetización, pero también está ligada a los programas sociales como Prospera, donde la gente no sólo está recibiendo un apoyo para mejorar sus condiciones de vida, tanto en salud, alimentación, así como en educación que es una parte fundamental para poder disminuir ese grado de pobreza”.

Apuntó Aispuro Torres que una familia que tiene acceso a una mejor educación se le abren las puertas y tiene mucho más oportunidades que quien no lo hace.

“Durango es de los estados que se encuentran debajo de la media nacional, hemos avanzado año con año pero no quiere decir que hayamos resuelto el problema, tenemos retos importantes. Próximamente tendrán que entrar los de nivel media-superior, hoy sólo es hasta educación básica, pero tenemos el reto de avanzar en ello”, señaló el Gobernador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here