Guterres critica falta de cooperación mundial ante COVID-19

0
192

(AGENCIAS)

24 de Junio de 2020.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, criticó el martes la completa falta de coordinación internacional para combatir la pandemia de COVID-19, y advirtió que la política individualista de muchos países no será suficiente para derrotar al coronavirus.

Guterres dijo en una entrevista con The Associated Press que lo que se necesita hacer es que los países comprendan que al actuar solos “están creando una situación que se está saliendo de control”, y que la coordinación global es fundamental.

El COVID-19 surgió en China, se trasladó a Europa, posteriormente llegó a Norteamérica y desde entonces se ha esparcido por el resto del continente, África y la India, comentó, y algunas personas han comenzado a hablar de una segunda oleada de contagios en cualquier momento.

Sin embargo, comentó, “existe una absoluta falta de coordinación entre los países en su respuesta al COVID”.

Guterres dijo que es importante utilizar ese hecho “para hacer que los países entiendan que uniéndose, uniendo sus capacidades, no sólo en la lucha contra la pandemia de forma coordinada, sino trabajando juntos para que los tratamientos, los mecanismos de diagnóstico, y las vacunas… estén a disposición de todos, es así como derrotamos a la pandemia”.

El secretario general dijo que coordinar las respuestas políticas, económicas y sociales para lidiar con las consecuencias del COVID-19, incluyendo la pérdida de empleos, el aumento de la violencia y las violaciones a los derechos humanos, también ayudará a mitigar el impacto de la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia, Guterres ha intentado una movilización internacional para atender lo que asegura es el mayor desafío internacional desde la Segunda Guerra Mundial.

El 23 de marzo exhortó a un cese del fuego de todos los conflictos a nivel mundial para combatir al COVID-19, pero la respuesta ha sido muy limitada. Y sus llamados, y los del presidente de la Organización Mundial de la Salud, a la “solidaridad” internacional en la lucha contra el COVID-19 no han resultado en cambios significativos en las posturas nacionalistas para enfrentar al virus.

“Desde luego que estoy frustrado con la falta de cooperación internacional en este momento”, dijo Guterres, “pero espero que las nuevas generaciones sean capaces de cambiar las cosas en el futuro”.

El secretario general no se refirió a ninguna nación en específico, pero el presidente de Estados Unidos Donald Trump suspendió su financiamiento para la OMS, acusando a la agencia que encabeza la lucha contra la pandemia de dar una respuesta fallida al coronavirus debido a que China tiene “control absoluto” sobre el organismo.

Trump ha presionado por una reapertura de la economía estadounidense a medida que los casos de COVID-19 siguen aumentando en muchos estados del país. Alrededor de 2,3 millones de estadounidenses han contraído el virus, y han muerto cerca de 120.000 personas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La pandemia continúa en aumento en Brasil, en donde hay más de un millón de infecciones confirmadas y casi 52.000 decesos. La respuesta del país ha sido fuertemente criticada desde marzo, cuando el presidente Jair Bolsonaro comenzó a desafiar las recomendaciones de distanciamiento social.

Gran Bretaña tiene el mayor número de muertos por coronavirus en Europa con más de 42.000, y el gobierno conservador ha sido duramente criticado por lo que muchos perciben como una respuesta lenta y difusa para combatir la pandemia.

“Creo que necesitamos promover la humildad”, dijo Guterres, “porque sólo basándose en la humildad podremos entender nuestra oportunidad, y al entender nuestra oportunidad entendemos la necesidad que tenemos de solidaridad y unidad”.

El secretario dijo que ve “un enorme movimiento de solidaridad” dentro de las sociedades y comunidades, y cada vez más voces dicen, por ejemplo, que la vacuna debe ser “una vacuna para el pueblo, no una vacuna dentro de una disputa comercial entre países para que los ricos se beneficien de ella y los pobres no”.

“Así que, cuando escucho las voces de los jóvenes, cuando escucho las voces de la sociedad civil, veo las semillas que ojalá germinen en una mucho mejor coordinación en el futuro en torno a la respuesta a pandemias como esta”, dijo Guterres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here