GP pionero en sistema electrónico de procesos de acceso a la información pública

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Gómez Palacio, Durango a 21 de Octubre de 2020.- El municipio de Gómez Palacio es pionero en la implementación del Sistema Electrónico de los Procesos de Acceso a la Información Pública –SEPAI- en el Estado de Durango, y para lograr un adecuado funcionamiento del mismo, se llevó a cabo una reunión de trabajo con los servidores públicos de las diferentes áreas del ayuntamiento.

Atendiendo la petición de la alcaldesa Alma Marina Vitela Rodríguez, de desahogar las solicitudes de información en el menor tiempo posible, la Unidad de Transparencia desarrolló todo un trabajo previo con el que, precisamente a partir de la fecha, se da lugar a la puesta en vigor de este sistema.

El encargado de la mencionada unidad, Adrián Retana Ortega, explicó que el SEPAI implica que todas las solicitudes de acceso a la información, así como los recursos de revisión o de impugnación, serán notificados vía correo electrónico a las áreas involucradas, lo que además de brindar una atención más eficiente, significará un ahorro del 70% en el consumo de papel e insumos, al dejar de emitir estos oficios de manera física.

Señaló que este sistema permitirá también atender en tiempo real todos estos procesos en materia de legalidad, transparencia y de acceso a la información, considerando que la situación que se presenta actualmente en el mundo, ha dejado de manifiesto la necesidad de establecer nuevos modelos de trabajo, para que las organizaciones funcionen en un ámbito altamente distribuido y habilitado digitalmente.

Retana Ortega manifestó que este tipo de crisis sanitaria, en particular, ha dejado la enseñanza de que el trabajo remoto es una solución efectiva para evitar la proximidad y la interacción física en tiempos de riesgo.

Sobre todo porque el ejercicio del derecho a saber por parte de la ciudadanía no puede ser paralizado, tomando en cuenta que este va en aumento, dado que existe una mayor conciencia sobre el mismo.

En lo que va del presente año, se dijo que la Unidad de Transparencia ha ingresado un total de 265 solicitudes de información que deben atenderse en un período de 15 días, obteniendo hasta ahora resultados favorables, dado que la rendición de cuentas es una de las prioridades de la jefa de la comuna.

Por tal motivo, y dado que va de la mano con la Ley General de Archivos, el personal está en constante capacitación en la materia, prueba de ello es que los servidores públicos forman parte de un diplomado en Archivos y Gestión Documental que se imparte los fines de semana, en sinergia con el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública –IDAIP-.

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