PRINCIPAL TORREÓN GÓMEZ Y LERDO DEPORTES COAHUILA DURANGO MATAMOROS SAN PEDRO
TLAHUALILO MUNDO NACIONAL ESPECTÁCULOS CULTURA UNIVERSITARIA FRANCISCO I. MADERO OPINIÓN

SIDEAPA intensifica la perforación de nuevo pozo

Por: Cuauhtémoc Torres González

Gómez Palacio, Dgo., a 21 de noviembre del 2014.- Con la única finalidad de tener garantizada otra fuente de abastecimiento para el próximo verano, las autoridades gomezpalatinas intensificaron los trabajos de perforación del pozo 34-A, el cual actualmente registra un avance del 76% y obra en la que se están invirtiéndose ocho millones de pesos.
Voceros del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado –Sideapa-, señalaron que a tres semanas de que dieron inicio los trabajos de perforación, se ha logrado ya un significativo avance, a tal grado que ya se ha alcanzado el manto acuífero, lo que permitirá mejorar el suministro del vital líquido a un amplio sector de la población.
Se comentó que una vez que los equipos de perforación llegaron a los 380 metros de profundidad, se ha encontrado un cuerpo líquido que a partir de la fecha provocará que el agua fluya pendiente abajo del Cerro de la Pila y corra por algunas calles de las colonias La Esperanza y Los Álamos hasta alcanzar el punto de desfogue ubicado en la calle Malaquita.
Dada esta situación y debido a las características del proceso de perforación, durante el tiempo que resta para concluir estos trabajos –que se estima en diez días- el agua con un producto jabonoso correrá por las avenidas, con un bajo caudal ya que actualmente el volumen ronda los diez litros por segundo.
Por esta razón, el organismo operador solicita a la ciudadanía su comprensión ante las molestias que pudiera ocasionarles el paso del líquido, acción que será temporal y que se presenta en cualquier trabajo de perforación de pozos.
La nueva fuente de abastecimiento deberá quedar concluida de manera total durante los primeros meses del próximo año y se incorporará al Sistema de Red de Agua Potable del centro de la ciudad, con tres pozos en funcionamiento, en beneficio de 45 mil habitantes de las colonias Fovissste, La Esperanza, Jerusalén, 15 de Diciembre, Revolución, Álamos Fovissste, Bellavista, Morelos, López Portillo, El Dorado y Castellanos, además del centro sur y centro norte de Gómez Palacio.
El pozo será perforado a 500 metros de profundidad en terreno de calizas y como equipamiento, constará de una bomba centrífuga vertical de 500 H.P., subestación y transformador de 500 KVA, variador de velocidad, tablero de control con arrancador suave, equipo de cloración con cilindros de 68 litros, tren de descarga de 12 pulgadas de diámetro y medidor de caudal electromagnético de 10 pulgadas.
Se espera que este nuevo pozo pueda inyectar a la red de conducción de agua potable, entre 80 y 100 litros por segundo, lo que vendrá a fortalecer el servicio que se proporciona a un amplio sector de la ciudad, mejorando el abasto y la presión del líquido en los hogares y comercios.




 

TORREON, COAH. A:

 

 
 

DIARIO DIGITAL EXTRA DE LA LAGUNA
Av. Santa María No. 998 Pte., Col. Moderna, Torreón, Coah., México
Tel.(871) 712-00-90 y 716-79-33   •   E-mail: direccion@extradelalaguna.com.mx   y   extradelalaguna@hotmail.com