Press "Enter" to skip to content

Gobierno quiere evitar que agave salga de Durango sin VA

Durango, Durango a 19 de Septiembre de 2018.- El gobierno del estado buscará emitir un acuerdo donde no se permita que salga el agave de Durango, sin antes darle un valor agregado, indicó el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres.

Al emitir la declaratoria inaugural de la Rueda de Negocios Bebidas y Destilados de México 2018, el gobernador del estado acompañado del director general de ProMéxico Paulo Carreño King y el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Dávila resaltó que el agave de Durango, mejor conocido como  “cenizo” cuenta con la calidad fundamental, que está libre de procesos químicos, ante ello se luchará para que se cumplan todos los requisitos para conseguir que la denominación de origen sea de carácter artesanal y proporcione identidad al estado como hasta ahora.

Carreño King señaló que Durango está en movimiento y consolida su producción y apertura al mundo industrial, agregó que en la quinta edición de la Rueda de Negocios se cuenta con 120 exportadores del resto de la República, además con un abanico de opciones amplio y único, ya que las bebidas son únicas en denominación de origen.

El sector de bebidas y destilado representa el 10% del Ingreso anual en el país, genera 20 mil empleos e inversión extranjera de más de mil 200 millones de pesos solo en el año pasado.

En los Primeros seis meses del año, México se consolidó como el primer exportador de cerveza en todo el mundo y el primero de bebidas alcohólicas a nivel Latinoamérica, ante ello dijo el director general de PRoMéxico “se busca promover la cultura del país y los negocios, para que los productores cuenten con las plataformas necesarias para comercializar sus productor”.

Ante invitados inversionistas de Europa, Asia, Australia, Bélgica, Canadá, Gana, Guatemala, Perú, Rusia, Corea del Sur, Gran Bretaña, Estados Unidos, por mencionar algunos, el titular de la Sedeco agradeció a PRoMéxico por el impulso a los productores duranguenses y subrayó que en dicha Rueda de Negociación se recibieron 34 compradores y 120 comercializadores de diferentes productos destilados.

Agregó que Durango espera tener ventas en dicha rama por el orden de 10 millones de dólares y concertar más de 800 citas entre productores y compradores.

“Durango cuenta con la calidad para exportar a todo el mundo, mediante la unificación del sector que desde 1994 ha sido creada” indicó.

Germán Gutiérrez, productor duranguense resaltó que las bebidas del estado y en específico el mezcal es considerada una bebida fina, actualmente cuentan con 26 marcas y de ellas se exporta a cuatro continentes, la mayoría de las marcas son encabezadas por jóvenes menores de 35 años, “quienes incentivan a los lugareños a preservar y revivir tradiciones extintas, estamos destilando cultura”.

Para finalizar Aispuro Torres precisó que la Rueda de Negocios Bebidas y Destilados de México 2018 es la pportunidad para que los productores del resto del país conozcan a Durango y sus productores se den a conocer como uno de los estados importantes en la producción de mezcal y Sotol, realicen negocios serios en donde se realce la calidad de lo que se produce en México y el estado.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: