Press "Enter" to skip to content

Gobierno de MARS retoma Programa «Cambiando Vidas» en trasplantes de córnea

  • En el Centro Estatal del Adulto Mayor, de Saltillo.
  • Hay en lista de espera 8 pacientes más de la Región Sureste.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 16 de Junio de 2021.- Con la cirugía aplicada a don Amaro Guajardo Valdez, vecino de la Colonia Barrera, de Monclova, el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís retomó dentro del Programa “Cambiando Vidas” el trasplante de córnea en el Centro Estatal del Adulto Mayor –CEAM–, de Saltillo.

El paciente, a quien hace 15 años se le recomendó trasplante de córnea del ojo derecho, acompañado de su hija Flor Estela Guajardo Vázquez recibió la noticia de su incorporación al programa el viernes 11, y de inmediato se trasladó a Saltillo para su valoración médica.

Con el auxilio de una de sus sobrinas, acudió al Centro Estatal del Adulto Mayor, ubicado en el Parque Las Maravillas, de Saltillo, donde se sometió a exámenes clínicos y tuvo la aceptación para someterse a la cirugía.

En ese sentido, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, expresó que resultado de la pandemia por el Covid-19 se reactivó esta actividad.

Enfatizó que la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, mediante el programa de cirugías gratuitas “Cambiando vidas”, respalda a plenitud a los sectores más desprotegidos de la población, no sólo con estas operaciones sino también con operaciones para la eliminación de cataratas y otros padecimientos relacionados con la visión.

Por su parte, el responsable estatal de trasplantes, Óscar Rocha Martínez, indicó que Coahuila sigue todos los lineamientos trazados por el Centro Nacional de Trasplantes, que cuenta con una plataforma donde todo paciente que requiere de alguna de estas cirugías se integra a una lista de espera nacional, de acuerdo a los protocolos correspondientes.

En tanto, la Directora del Centro Estatal del Adulto Mayor, Lucila Ruiz Múzquiz, destacó que aún durante la crisis mayor por la pandemia, en este lugar se mantuvo la atención a todos sus pacientes.

“Hoy tenemos un trasplante de córnea en un paciente de 82 años, de Monclova, quien se encuentra en buenas condiciones de salud para recibir la cirugía”, indicó.

“Desafortunadamente otros pacientes no son candidatos a un trasplante porque enfrentan padecimientos congénitos, como diabetes e hipertensión”.

Detalló que la cirugía más reciente de trasplante de córnea se practicó hace dos años, “y ahora el Gobierno del Estado retoma estos procedimientos en el CEAM”.

Ahora, con la determinación de volver la visión al paciente don Amaro Guajardo, se retoma el programa, que a él en lo particular también le ayudará a mejorar su calidad de vida, indicó la maestra Ruiz Múzquiz.

‘ESTAMOS MUY AGRADECIDOS’: BENEFICIARIO

Mientras que la señora Flor Estela Guajardo Vázquez, hija del paciente monclovense, externó su agradecimiento por la incorporación de su progenitor al Programa “Cambiando Vidas”, señaló que desde años atrás su padre se atendió en el Hospital General “Amparo Pape”, de Monclova, pero hasta hace poco tiempo recibió la recomendación de atenderse en el Centro Estatal del Adulto Mayor.

Luego de algunos trámites, se le citó el viernes 11 para la práctica de exámenes rutinarios y afortunadamente se dieron las condiciones para ser sometido a la cirugía.

Don Amaro, de oficio voceador y quien recibe un apoyo semanal de una de las empresas periodísticas de aquella ciudad desde que inició la pandemia por el Covid-19, agradeció a las autoridades la cirugía que le permitirá recuperar paulatinamente la visión en su ojo derecho.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: