Gobierno de Durango desmiente señalamientos del Consejo Cívico de las Instituciones Laguneras

0
59

Durango, Durango a 26 de Septiembre de 2018.- Ante la serie de imprecisiones plasmadas por el Consejo Cívico de las Instituciones –CCI- de La Laguna en su análisis denominado “Finanzas Públicas en Durango”, el Gobierno del Estado de Durango rechazó de manera enérgica haber incurrido en un financiamiento durante el año pasado por 5 mil 291 millones de pesos, como lo refiere el documento.

Es mentira que el estado haya solicitado un préstamo y, mucho más falsedad, que se haya utilizado en el pago de nóminas o gasto corriente.

Por el contrario, a mediados del 2017, se llevó a cabo la reestructuración de la deuda pública bancaria a largo plazo por 6 mil 341 millones de pesos, con lo que se mejoraron las condiciones crediticias, en cuanto a la ampliación de plazos y una baja en las tasas de interés.

De igual forma, se llevó a cabo un proceso competitivo sin precedentes en nuestro estado, a través de una licitación pública, con subasta electrónica inversa en donde se invitó a todas las instituciones bancarias interesadas en participar. Las bases de tal procedimiento, se hizo notar, fueron publicadas en los medios de comunicación impresos locales y nacionales. Siempre, en todo momento de cada acto, estuvimos acompañados de la fe pública del notario 8, Jesús Bermúdez Fernández.

Esto fue un hecho histórico para Durango al haber contado con la presencia de medios de comunicación, de televisión local y

nacional, la asistencia de observadores, se transmitió en vivo a través de internet, recibimos a invitados especiales, tanto de los entes de fiscalización local como representantes del Congreso del Estado y de las cámaras empresariales y sociedad civil, en congruencia al eje rector 1 de nuestro gobierno que es “transparencia y rendición de cuentas” y en atenta observancia a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera.

Asimismo, en el 2016, se logró mejorar la calificación crediticia del estado, manteniéndola en el ejercicio 2017, lo que mejoró las condiciones en el otorgamiento de créditos para la entidad.

Sobre la afirmación realizada por CCI, de que se gasta siete veces más en nómina que en infraestructura, es también imprecisa.

Con la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, los registros de inversión cambiaron. Gran parte de la inversión pública, se registra como transferencias, por lo cual no existe punto de comparación con los ejercicios anteriores al 2010.

Con respecto a que la generación de empleos formales, que dice el CCI, no se ve reflejado en un incremento del ISN como porcentaje de los ingresos totales, el Gobierno del Estado de Durango en su política económica, es de promover nuevas inversiones, que propicien la generación de empleos a los duranguenses, por lo cual de acuerdo a la Ley de Fomento Económico, se otorgan incentivos fiscales hasta por seis años a empresas que se instalan en la entidad, por lo cual no necesariamente se deben ver reflejadas dichas inversiones en un incremento del Impuesto Sobre Nómina, este incremento se verá reflejado en el mediano plazo, tal y como ocurrió el año pasado que fue de un 5%, manteniéndose este aumento en cada ejercicio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here