Gobierno de Coahuila se une al «Melón Fest Lagunero»

0
214

Torreón, Coahuila a 07 de Junio de 2019.- El Gobierno de Coahuila, a través de las secretarías de Cultura, de Desarrollo Rural y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) ubicadas en esta región, se une al “Melón Fest Lagunero”.

Se efectuará en el marco del programa Moorelear, por lo que el sábado 8 de junio habrá degustaciones de agua fresca —para lo que piden a la población llevar sus termos para evitar contaminar con los vasos desechables— y también rebanadas de melón gratis para la ciudadanía.

Venta al público del producto, de licor, de chamoy y de mermelada que se hace a base de esta fruta. Además de talleres y pláticas que enfatizarán sus propiedades.

Es así como la Secretaría de Cultura del Estado apoya todas las iniciativas ciudadanas que permitan el acercamiento del arte y la cultura, en esta caso a Moorelear, en un trabajo coordinado en la logística del evento.

Por su parte, en representación de Mario Valdés Garza, Director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en Coahuila, acudió Ana Carmen Iturriría Montayo.

Precisó que este Consejo cuenta con la Red de Innovación de Agroindustria y Alimentos, donde participan los dedicados al melón y la miel, y a través de ésta se busca que en colaboración, productores y académicos, consigan mejores resultados para posicionar este fruto.

En su momento, Rosario Pedraza, integrante de Moorelear, enfatizó que desde este colectivo la idea es empoderar el consumo local “de un producto que es perecedero”.

Desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de Armas, la población podrá disfrutar de esta temática y adelantó será el primero de muchos eventos de este tipo.

Por su parte, Irma Hernández de Piña, Presidenta Honoraria del DIF de Matamoros, dijo: “Agradecemos el que nos inviten a este programa que tiene gran impacto social, para dar a conocer lo que hacen nuestros productores y también nuestros artesanos”.

Finalmente, el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ubicado en Matamoros, Arturo Tijerina Chávez, comentó que en La Laguna se siembran anualmente 5 mil hectáreas del producto, y esta cifra representa el 25 por ciento de la producción en la República Mexicana.

Declaró que el problema para los campesinos es la comercialización, y a veces la fruta se queda debido a las altas producciones, por lo que considera benéfica esta dinámica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here