Gobierno de Coahuila integra Comités de Ética

0
804

Saltillo, Coahuila a 30 de Abril de 2019.- Dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, se establece dentro de los Ejes Rectores, la Integridad y un Buen Gobierno, enfocado a lograr que los coahuilenses cuenten con un gobierno cercano a la ciudadanía, honesto, responsable y eficiente.

Para tal fin, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC) promueve la adopción de esquemas preventivos de control, donde sin duda uno de los factores principales es la integridad de los funcionarios que conforman las instituciones de la Administración Pública Estatal.

Teresa Guajardo Berlanga, titular de la SEFIRC, indicó que el Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno, como esquema de prevención y control, contempla dentro del componente de Ambiente de Control —como uno de sus principios— el compromiso y respaldo hacia la integridad, por lo que cobra gran importancia la conformación de un Comité de Ética al interior de cada una de las instituciones que conforman la Administración Pública Estatal, cuyo objetivo sea propiciar la integridad e implementar acciones permanentes que favorezcan el comportamiento ético.

La funcionaria manifestó que actualmente las instituciones de la Administración Pública Estatal se encuentran en proceso de conformación de los Comités de Ética, donde uno de los aspectos más importantes, conforme a mejores prácticas internacionales, es un proceso democrático y representativo.

En éste, los propios servidores públicos eligen por votación a los miembros vocales que los representen dentro de este Comité, generando así la confianza para colaborar en acciones que mejoren el ambiente de trabajo, atender denuncias en el incumplimiento del Código de Ética, y en su caso asesorar para un comportamiento ético.

Por último, precisó que los Comités de Ética son el eslabón principal en la promoción de una cultura de ética y de integridad pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here