Gobernadores de Coahuila y Durango encabezan reunión en la Laguna frente al Covid-19

0
172
  • Es momento de establecer bases. La finalidad es tratar de evitar que se propague el virus en la entidad y mitigar los efectos que está causando en la economía: MARS.
  • “Tenemos que prepararnos para lo peor, para obtener los mejores resultados: JRAT.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; 30 de marzo de 2020.- Los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, encabezaron la segunda reunión del Subcomité Técnico de La Laguna de Prevención de Atención del COVID 19.

Uno de los acuerdos de la semana pasada fue tener una reunión con los alcaldes de esta región con la finalidad de tratar de evitar que se propague el virus en la entidad y mitigar los efectos que está causando en la economía, tanto en la parte de desarrollo económico como en la parte social.

En su mensaje, Riquelme Solís dijo que es momento de establecer bases: “Agradezco la presencia de todas y todos, la importancia del tema nos obliga al Gobernador de Durango y a un servidor a reunirnos cuantas veces sean necesarias”.

El Gobernador de Coahuila señaló que ayer fue a Monclova a darle estabilidad al Seguro Social, y en suma se consiguieron las pruebas para atemperar el problema: “Vamos a comprarle material al Seguro, a los nuestros y al ISSSTE”.

Por parte de Coahuila se propuso:

  • Medidas preventivas , restrictivas y homologadas en La Comarca Lagunera.
  • Evaluar los casos.
  • Seguir actualizando el inventario de camas que se tienen para los que llegarán a requerir hospitalización.
  • Son 46 casos entre Durango y Coahuila; en La Laguna son 10 casos.
  • De parte de Coahuila, se ampliaría el decreto hasta por 30 días más.
  • Reunión con los alcaldes de Coahuila el próximo jueves.
  • Evitar que vengan los paisanos a la región, a petición de sus propias familias, y que lo consideren hasta el segundo semestre del año.
  • Ampliar el Plan DNIII si se requiere.
  • Que se reúnan los equipos de Salud y se definan dónde se pueden hacer las pruebas del COVID-19 y que no sean del Sector Salud – o sólo oficiales-. Se publicará en redes sociales.
  • Se propone una reunión de evaluación, para el próximo lunes, para ver números en términos de la economía y de los casos que se lleguen a presentar.
  • Presentar cuáles son los apoyos que se pueden brindar a las empresas de parte de NAFIN y FIRA.
  • Acordar apoyos que se puedan brindar al comercio formal e informal.

Por Durango se propuso:

  • Emplear estrategia para garantizar que se lleve a cabo el Programa Nacional de Sana Distancia, principalmente en las empresas.
  • Trabajar de la mano para la realización de tomas de muestra.
  • Crear programas similares en apoyo a las familias más vulnerables.
  • Buscar una reunión con la Federación para apoyar a las empresas que no tienen la capacidad de mantenerse por varios meses.
  • Mantener comunicación constante con los alcaldes, conocer los programas que se tienen y manejarlos con transparencia para no duplicar esfuerzos.
  • Atención al comercio informal y atención a empresas que sí tienen capacidad de buscar un esquema financiero ante instituciones bancarias.

José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de Durango, recordó que hace una semana se reunieron para conformar el Subcomité Técnico con la finalidad de darle seguimiento a lo que está sucediendo con el COVID-19, donde, dijo, la coordinación es fundamental.

“Tenemos que prepararnos para lo peor, para obtener los mejores resultados. Estamos haciendo un esfuerzo, la Federación nos respalda, pero lo que pasa en nuestras entidades con el ISSSTE y Seguro (IMSS) debemos apoyarlos”.

“Esto nos lleva a tener una mayor coordinación, se abrirá el Hospital General de Gómez Palacio, que tiene 67 camas con opción hasta 120, cada una con su respirador artificial, pero falta el personal médico”.

En un lapso de 10 días podría estar listo para empezar a operar, aseguró, toda vez que se está resolviendo un problema con la subestación de energía eléctrica, y que estaría a disposición de La Comarca Lagunera en atención a los que necesiten hospitalización por el coronavirus.

Reiteró que está con el Gobierno de Coahuila, pues es la manera de salir mayormente favorecidos en el tema de salud, económico y de seguridad.

En su momento, el General Francisco Ortega Luna, Comandante de la XI Región Militar (con sede en Torreón), explicó que se ha implementado el Plan DNIII.

“En cada entidad tenemos representantes de la Federación, la instrucción es sumarnos a los esfuerzos que se haga en los tres niveles de Gobierno, sobre todo en esta fase de auxilio”, apuntó.

“Los militares y sus familias se han sumado a todas las medidas de prevención, tenemos la convicción de apoyar en todos los esfuerzos, en salud y lo que se disponga de las fuerzas armadas”.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, informó que en el estado hasta el momento se han realizado 388 muestras, de las cuales 319 fueron negativas y en proceso están 34. Son 39 casos positivos y un deceso, en Monclova.

Advirtió que lo que se debe hacer desde ahora son muestras, y apuesta a que sean de biología molecular o PCR.

“Por indicación del gobernador Miguel Riquelme se certificaron a HAGO molecular y al Instituto de Ciencia y Medicina Genómica en Torreón para la detección masiva del COVID-19, y éstos ya están certificados por la Secretaría de Salud de Coahuila”.

Anunció que el Hospital Oncológico de Saltillo, el General y Universitario de Torreón podrían ser habilitados como COVID-19, toda vez que sean requeridos.

Sergio González Romero, Secretario de Salud de Durango, hizo hincapié que mucho ayudará el Hospital General de Gómez Palacio, pues ya está equipado desde antes de que hubiera esta reconversión necesaria por el COVID-19.

En Durango son 7 casos confirmados de COVID-19, 40 negativos y 32 sospechosos.

El Hospital 450, el Hospital Torre Materno Infantil y el Hospital General de Gómez Palacio serían habilitados como COVID-19 de llegar a necesitarse de parte de este Gobierno Estatal.

Jorge Zermeño Infante, Alcalde de Torreón, dijo que esta región es la más importante de ambos estados y por tanto necesitan que en las políticas públicas se tome en cuenta las necesidades de la población, cercana al millón y medio.

Insistió que la gente solicita información de dónde realizarse las pruebas, poner más teléfonos a disposición de la población, además del 911, y agradeció a ambos gobernadores pues tienen la sensibilidad de apoyarlos.

En cuanto al Gobierno Federal, indicó que siguen esperando a ver “qué van a bajar a los municipios y cómo van a palear esta situación”.

Marina Vitela Rodríguez, Presidenta Municipal de Gómez Palacio, reconoció a los gobernadores por la coordinación.

Compartió que como Ayuntamiento se va a evitar algunos cobros en lo que dura la contingencia, y están llevando a cabo programas para reactivar la economía del campo.

Pero dijo que se deben efectuar estrategias para insistir que la gente, si no tiene necesidad de salir, se quede en casa, toda vez que es una medida efectiva para evitar la propagación del coronavirus.

En este evento estuvieron también Horacio Piña Ávila de Matamoros; Jonathan Ávalos Rodríguez, de Francisco I. Madero; Nadia Jaramillo Rodríguez, de Viesca, y Patricia Grado Falcón, de San Pedro de las Colonias.

Alejandro Rodríguez Belmonte, Presidente Municipal de Tlahualilo, y Marisol Peña Rodríguez, Presidenta Municipal de Mapimí.

José María Frausto Siller, Secretario de Gobierno de Coahuila; Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Unidad de Atención del Gobierno de Coahuila en La Laguna; César del Bosque Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, y Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII.

También Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud; Juan Carlos Espinoza, subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud, y Jorge Luis Candela Rangel, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.

Así como María Montelongo Sánchez, epidemióloga de la Jurisdicción No. 2, y Manuel Ramos Carrillo, subsecretario de Gobierno en la Región Laguna de Durango.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here