Giran en GP órdenes de protección para mujeres en riesgo o víctimas de violencia

0
164

Gómez Palacio, Durango a 17 de Agosto de 2020.- Desde el inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer  -Prodem- y el Instituto Municipal de la Mujer –IMM-, ha otorgado alrededor de 125 órdenes de protección para igual número madres de familia que por el confinamiento y otros factores, se encuentran en sus hogares en riesgo o que ya han sido víctimas de violencia

La seguridad de las mujeres gomezpalatinas ha sido una prioridad desde el inicio de la contingencia y de la administración que encabeza la alcaldesa Alma Marina Vitela Rodríguez, ya que la violencia va en aumento y, sobre todo, porque con el confinamiento, el riesgo crece.

Reyna Isabel Castañeda Duarte, titular de la Prodem, manifestó que las 125 órdenes que se expidieron por parte del Juzgado Cívico, 80 fueron solicitadas por la procuraduría, a las que se les está dando seguimiento con terapia psicológica y asesoría legal.

El resto, dijo, son de personas que llegan directo al juzgado o que manda la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar y de Género, de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, pero de igual manera a todas se les da seguimiento en la Prodem.

Castañeda Duarte Manifestó que esta ha sido una de las acciones más importante durante la cuarentena para salvaguardar la integridad de las mujeres y niñas del municipio.

Es por ello, hizo notar, que con el apoyo de la jefa de la comuna y de otras dependencias, tales como el IMM y la DSPC, se implementó la emisión de estas órdenes de protección, cuya finalidad es proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de las mujeres.

Agregó que el objetivo principal de la dependencia a su cargo, es brindar certeza jurídica a las mujeres y ayudarlas a tener una vida libre de violencia.

Por tal motivo, subrayó, se brinda atención integral con el apoyo de una trabajadora social, así como asesoría legal y terapia psicológica, ya que para la presidenta municipal es esencial que todas las mujeres del municipio tengan acceso a este servicio, y sin costo, para que puedan salir del círculo de violencia que está amenazándolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here