Press "Enter" to skip to content

George Floyd murió por “falta de oxígeno”, no por las drogas, dice neumólogo en juicio a Derek Chauvin

(AGENCIAS) 08 de Abril de 2021.- George Floyd, el afroamericano que murió el pasado 25 de mayo en Minneapolis a manos del expolicía estadounidense Derek Chauvin, perdió la vida por “falta de oxígeno” y no por los efectos de las drogas que había consumido antes de su detención, aseguró este jueves el médico neumólogo, Martin Tobin, durante el juicio a Chauvin que comenzó el pasado 29 de marzo y que se ha convertido en una de las audiencias televisadas más largas en la historia de Estados Unidos. 

“Floyd murió de un bajo nivel de oxígeno”, dijo el también experto en cuidados críticos dl Edward Hines Jr. VA Hospital. “Esto le causó daño a su cerebro e hizo que su corazón se detuviera”, explicó el médico ante un jurado conformado por nueve mujeres y cinco hombres en un tribunal de Minneapolis.

“Una persona sana que es sometida a la fuerza a la que Floyd estuvo sometido habría muerto”, señaló Tubin. 

Según determinó el jurado la semana pasada, el expolicía Derek Chauvin, de raza blanca, utilizó una fuerza “excesiva e irracional” al colocar todo el peso de su cuerpo sobre el cuello de George Floyd durante 8 minutos con 46 segundos. 

Utilizando un lenguaje fácil de entender para explicar conceptos médicos e incluso aflojando el moño de su corbata para ilustrar la situación, Tobin dijo al jurado que la respiración de Floyd estaba gravemente restringida mientras Chauvin y otros dos agentes de Minneapolis mantenían al hombre negro de 46 años tumbado boca abajo, con las manos esposadas por detrás y la cara pegada al suelo.

El médico también dijo que la rodilla de Chauvin estuvo en el cuello de George Floyd durante el 90% del tiempo de su detención, la cual fue grabada por un transeúnte, quien subió el video a redes sociales, donde se hizo viral y generó indignación y protestas en todo el mundo por la brutalidad policial.

También hubo otro factores que dificultaron la respiración de Floyd, como la dura superficie de la calle, la posición de su cuerpo, la cabeza girada, la otra rodilla en la espalda y las manos esposadas. Así estuvo el afroamericano hasta que haber “alcanzado el punto en el que no quedaba ni un gramo de oxígeno en el cuerpo”, dijo Tobin.

La defensa de Derek Chauvin aseguró que George Floyd no murió a causa de las maniobras de su cliente, sino por la cantidad de drogas y las enfermedades cardiovasculares que padecía Floyd.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: