Fundidora de GP deberá subsanar observaciones para volver a operar

Gómez Palacio, Durango a 22 de Diciembre de 2020.- La empresa “Fabricaciones Especializadas, S.A. de C.V., se comprometió con el ayuntamiento de Gómez Palacio a cumplir en un plazo de 30 días, con todas y cada una de las observaciones derivadas de la inspección de que fue objeto, a raíz del accidente en el que falleció un trabajador por quemaduras graves y de otros más que resultaron lesionados.

En una reunión encabezada por el síndico municipal, Omar Castañeda González, el representante legal de la compañía, Jorge López Willy, firmó un acuerdo en el que se establecen las condiciones  en que esta deberá operar, así como el plazo definitivo para su cumplimiento; en esta junta estuvieron presentes los directores de Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente, así como el de Plazas y Mercados.

Castañeda González indicó que la empresa, ubicada en el ejido San Sebastián, está obligada a atender las diferentes observaciones que se le hicieron en cada uno de estos rubros, con lo que estarán operando dentro de la normativa, al contar con todas las licencias y permisos correspondientes.

Además, tomará acciones inmediatas para reforzar la seguridad de los trabajadores, a quienes dotará de uniformes y equipamiento, además de que se implementarán todas las medidas de protección y seguridad.

En cuanto al accidente registrado en días pasados, se determinó que fue producto de una falla humana con fatales consecuencias, aunque el compromiso es entregar la indemnización que establece la ley, en el caso del trabajador fallecido.

Los funcionarios municipales vigilarán que todos estos compromisos se cumplan en el plazo establecido, ante la necesidad de preservar cerca de 900 fuentes de trabajo que genera dicha empresa.

Cabe recordar que la administración que encabeza la alcaldesa Alma Marina Vitela Rodríguez, actuó de manera inmediata tras el incidente, procediendo a la inspección y clausura de la empresa, luego de que se detectaron diversas irregularidades, ya que operaba sin licencia vigente desde el 1018 y no se cumplían los lineamientos en materia de seguridad y ecología.

Se carecía de un dictamen y programa interno de Protección Civil, lo cual es un requisito indispensable para que cuenten con su licencia de funcionamiento; mientras que el Departamento de Plazas y Mercados, confirmó que tampoco cuentan con licencia vigente, ya que se encuentra vencida desde hae dos años y Ecología y Medio Ambiente, dio a conocer que tampoco se tenía una dictamen ecológico ni manejo adecuado de los residuos peligrosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: