«#FuerzaChihuahua», así apoyan en redes a agricultores por presa La Boquilla

0
187

Delicias, Chihuahua a 11 de Septiembre de 2020.- #FuerzaChihuahua fue la tendencia que hicieron usuarios en redes sociales para mostrar su apoyo a los agricultores de aquel estado, que se manifiestan en la presa La Boquilla y que están en conflicto con la Guardia Nacional, entre otras autoridades de orden federal, por el envío de agua que se está haciendo hacia Estados Unidos.

Apoyo a agricultores por presa La Boquilla

Cibernautas en Twitter usaron como estandarte el hashtag #FuerzaChihuahua, con el cual enviaron palabras de aliento hasta la presa La Boquilla, ya que consideran que se debe hacer caso a las peticiones de los agricultores.

Usuarios, con el #FuerzaChihuahua, hacen un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se reconsidere el envío del líquido, el cual está pactado en un tratado internacional de aguas.

Recuento de los hechos en presa La Boquilla

El pasado mes de julio, López Obrador señaló que el Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos está pactado desde el año de 1944; ahí, se especificó que otros estados del país también deben colaborar con cierta cantidad de agua, como son Nuevo León y Tamaulipas.

Sin embargo, en la actualidad, los trabajadores del campo manifestaron su descontento ante el envío del líquido, ya que eso provoca que (aunado a la sequía) tengan poca agua para sus campos, perjudicando así la producción.

A inicios de esta semana, el descontento culminó con el retiro a la fuerza que obligaron los propios agricultores hacia elementos de la Guardia Nacional que custodiaban las instalaciones de la presa La Boquilla.

Pese a que el presidente Obrador indicó que la retirada fue pacífica y se evitó un caos mayor, trascendió el asesinato de una pareja que había acudido al movimiento agrícola en dicha presa, situación que terminó involucrando al personal de la Guardia Nacional.

Este jueves, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que al menos 13 elementos quedaron detenidos y sujetos a investigación, así como los vehículos y armas que tenían el día del incidente.

Ya entrada la noche del 10 de septiembre, los trabajadores del campo que estaban en la presa La Boquilla manifestaron que se les fue la luz en todo el lugar, desconociendo exactamente el motivo de la ausencia. Un par de horas más tarde, reportaron que el servicio eléctrico volvió a la normalidad, aunque más de uno expresó que pudo tratarse de algún infiltrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here