Fortalecerá Coahuila a Centros Reguladores de Urgencias Médicas

0
382

Saltillo, Coahuila a 10 de Enero de 2019.- Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud del Estado fortalecerá este año los Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM), que recientemente iniciaron operaciones en Monclova y Piedras Negras.

Este es un concepto innovador en Coahuila, que por impulso del Gobernador pretende disminuir los decesos por accidentes automovilísticos en zonas urbanas o carreteras, así como el traslado de hospital a hospital de pacientes en condición crítica o con afección cardiaca.

Eric Varela Cortés, subsecretario del Sistema de Atención Médica de Urgencias, indicó que estos proyectos están en una fase inicial de capacitación, que comprende la selección de médicos que deberán cubrir un perfil muy específico para dar orientación telefónica a los primeros respondientes en una emergencia.

Explicó que un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) es una organización dedicada a la canalización de las emergencias que ingresan a través de la línea 911, para que cada una sea atendida en forma rápida y oportuna de acuerdo al nivel de gravedad del paciente.

También permitiría reducir índices de mortalidad por muerte materna, accidente cerebrovascular y es una atención que viene a fortalecer las estrategias de la Secretaría de Salud para el bienestar de la población.

Agregó que para fecha próxima se espera la llegada de 40 ambulancias con equipo de urgencias avanzadas y terapia intensiva, lo que implicaría llevar una sala de emergencias al lugar del accidente, pues estarían atendidas por enfermeras y médicos.

Estas unidades se distribuirán en las cuatro zonas de Coahuila donde se instalan los CRUM, pues además de Piedras Negras y Monclova, operan desde el año pasado en Saltillo y Torreón, y darían respuesta inmediata a cada región.

Dichas unidades se enlazarán con radiofrecuencia para fortalecer la atención de emergencias y que el médico que reciba las llamadas las pueda tipificar, seleccionar, dar asesoría y determinar qué tipo de atención se ofrecerá a fin de eficientar tiempo, atención y recursos.

“Esta es una estrategia nacional, en la que Coahuila ha adoptado la responsabilidad de ir al lugar donde está el paciente para darle atención y no esperar a que él llegue a las unidades médicas”, afirmó.

Varela Cortés indicó que para poner en marcha estos centros se está realizando un trabajo coordinado con IMSS e ISSSTE, así como instituciones de salud privadas para atender en conjunto las emergencias.

En el caso de Torreón, señaló que se buscará la instalación de un despacho de Emergencias, que dará servicio a la Región Laguna, en Coahuila y Durango.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here