Fortalece UAdeC la Investigación Universitaria, registra en las tres Unidades 590 Catedráticos Investigadores

Saltillo, Coahuila a 27 de Noviembre de 2020.- Como parte de las actividades del Encuentro de Ciencia y Tecnología 2020 que organiza la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llevó a cabo la Reunión General de Investigadores.

En la inauguración se contó con la presencia del director de Investigación y Posgrado, Dr. Cristóbal Noé Aguilar González y el subdirector de investigación, Dr. David Castro Lugo, mientras que investigadores y alumnos siguieron la transmisión a través de la plataforma Microsoft Teams y el Facebook Oficial de la UAdeC.

En su mensaje de bienvenida, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar, expresó que las problemáticas económicas y sanitarias que se viven actualmente han puesto a la UAdeC en una gran transformación científica y tecnológica que ha impulsado las actividades de ciencia, educación, posgrado, tecnología e innovación, por lo que se cosechan los primeros resultados positivos en el Ranking Mundial QS (Quacquarelli Symonds), que evalúa indicadores de ciencia, tecnología e innovación.

Señaló que como parte de los logros más destacados se encuentra el aumento de posgrados dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad PNPC y se ha incrementado la oferta de estudios de posgrado con ocho programas nuevos; además la UAdeC ha obtenido reconocimientos internacionales y el número de miembros que forman parte de la Academia Mexicana de Ciencias ha crecido.

Resaltó que la UAdeC ha formalizado tres Centros de Investigación y un Centro de Innovación Científica y Tecnológica, también se han publicado el 38 por ciento de la producción total de artículos científicos indexados en la base de Scopus, siendo el año 2020 el más productivo en la historia de la Universidad; además del registro del 39 por ciento de patentes que la institución ha solicitado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, así como la firma de 11 convenios con la compañía canadiense Apple Academic Press.

Por su parte, el subdirector de investigación, David Castro Lugo, comentó que la comunidad científica de la UAdeC cada día cuenta con más y mejores recursos humanos para desempeñar y cumplir con las responsabilidades que la sociedad le ha encomendado como lo es la educación, investigación y difusión, informó que hasta la fecha el Padrón de Investigadores de la UAdeC se integra por 590 catedráticos investigadores distribuidos en las tres unidades, por lo que resaltó que a comparación con el año 2018 se tuvo un incremento del 20 por ciento de la planta académica.

Señaló que para el 1 de enero de 2021 la UAdeC contará con 253 investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadores SNI, por lo que el aumento de estos asciende a un 40 por ciento a relación de los que formaban parte en 2018, destacó que el incremento se ha dado por mayor equidad de género, desconcentración geográfica, disciplinaria y por dependencia, por lo que se han sumado más mujeres investigadoras, hay más presencia en el Norte y la Laguna, se han incorporado más disciplinas, escuelas, facultades y centros de investigación.

Agregó que el 52 por ciento de los integrantes del SNI tienen 40 años o menos, lo que habla del potencial de la Universidad en materia de humanidades, ciencia, tecnología y cultura y el futuro promisorio que le espera a la institución si se impulsa el desarrollo de los recursos humanos, por lo que resaltó que este año se tienen registradas más de 225 publicaciones en revistas con reconocimiento Scopus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: