Foro de Consulta hacia el Plan Municipal de Desarrollo, rebasó expectativas de participación

0
217

Gómez Palacio, Durango a 08 de Octubre de 2019.- Extraordinaria fue la participación ciudadana en el desarrollo de la consulta “Gobierno de Todos”, hacia el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2010, celebrada en su primera etapa la mañana del lunes en las instalaciones de la Expo-Feria, a invitación de la administración que preside la alcaldesa Alma Marina Vitela Rodríguez.

Tal evento rebasó de manera amplia las expectativas de asistencia, dijo el titular de la Dirección Municipal de Planeación, Yander Ramírez Ayala, quien a nombre de la edil gomezpalatina fue el encargado de dar la bienvenida a cientos de representantes de organizaciones políticas, sociales y culturales, así como de instituciones, políticos y funcionarios de gobierno que atendieron esta convocatoria para tomar parte en las cinco mesas temáticas, dispuestas a recibir propuestas, deliberar y generar consenso en torno a las solicitudes y acciones a incorporar en el Plan Municipal de Desarrollo.

Los ejes rectores de la citada consulta, fueron: Gobierno de todos, bienestar social y calidad de vida, seguridad y convivencia, desarrollo sustentable y ciudad amiga y desarrollo económico y empleo.

A cada mesa, dijo el funcionario, se le asignó un representante del ayuntamiento como responsable de coordinar los trabajos, contando para ello con el apoyo de algunos facilitadores.

La dinámica consistió en la respuesta individual de cada participante a un cuestionario inicial, un posterior espacio para proponer y deliberar, para finalmente concluir con un ejercicio de síntesis y conclusiones, a los que finalmente se les dio pública lectura.

Así pues, el sentir de los ciudadanos arrojó por resultado un sinfín de propuestas con múltiples coincidencias que entre otras cosas requieren de mayor cercanía del gobierno con la sociedad, impulso a la inclusión social y difusión de resultados.

En materia de bienestar social, se propone alentar la denuncia ciudadana, efectuar campañas de prevención del delito y la mejora en la percepción ciudadana de la policía.

También se demandó la atracción de más empresas con menos requerimientos para su establecimiento y políticas de incentivos, así como dotar de mayores atractivos al municipio, con servicios de calidad en infraestructura.

Por lo que se refiere al eje de Desarrollo Sustentable, se destacó la propuesta de un proyecto de agua para La Laguna, mediante el uso de una presa y la instalación de plantas potabilizadoras a lo largo del lecho seco del Río Nazas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here