Focalizar atención, propuesta de Marina Vitela para evitar aumento del Covid-19

0
232

Gómez Palacio, Durango a 08 de Junio de 2020.- Para darle puntual seguimiento al acuerdo de suspender en todo el estado de Durango las actividades no esenciales, ante el incremento de los casos positivos del COVID-19, los alcaldes laguneros acordaron acciones específicas para los municipios, donde la presidenta municipal de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela Rodríguez, propuso focalizar la atención en diferentes espacios que se deben cuidar.

En pleno domingo, se llevó a cabo la Junta de Coordinación Estatal COVID-19, para formalizar el acuerdo de suspensión de las actividades no esenciales que, por lo pronto, tendrá vigencia del 8 al 22 de junio; además para la población será obligatorio el uso del cubre-boca en la vía pública.

Se dijo que en tal sentido, la jefa de la comuna consideró que dos semanas serían más que suficientes para comprobar el efecto de esta determinación, por lo que al término de este período, se habrá de realizar la evaluación correspondiente con relación al siguiente paso, “porque lo más difícil es este, en que tomamos la decisión de cerrar”.

En dicha junta estuvieron también presentes el Subsecretario de Gobierno en la Región, Manuel Ramos Carrillo; el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera; el síndico gomezpalatino Omar Castañeda González y autoridades militares, policiales, de Protección Civil y de Salud.

Vitela Rodríguez comentó que tal determinación se asumió luego de haberse detectado en los últimos quince días un incremento del 147% en la aparición de casos positivos del coronavirus.

Señaló que el objetivo de tal medida, es disminuir la carga de esta mortal enfermedad, sus complicaciones y los fallecimientos que de igual forman han ido en aumento.

En dicha junta, se determinó que los establecimientos no esenciales deberán permanecer cerrados del 8 al 22 de los corrientes, quedando sólo exentos los de salud, minería, construcción, automotriz y servicios financieros.

Además, a partir de este lunes 8 de junio, el flujo del transporte público se reducirá en un 30%, con la obligatoriedad de ocupar solamente el 50% del espacio interior de las unidades y el uso del cubre-boca, tanto por parte del operador como de los pasajeros.

Como parte del acuerdo, se hizo notar, se definió que todos los establecimientos autorizados para brindar servicio a la comunidad, deberán contar con el personal, los implementos y protocolos sanitarios recomendados por las autoridades.

Se indicó que para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias que establece el acuerdo en cuestión, estarán facultados los elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Policía Federal, Estatal, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Secretaría del Trabajo y direcciones de Alcoholes, Transportes, Plazas y Mercados y Ejecución Fiscal.

Se dijo que las actividades no esenciales, son: tiendas de ropa, mercerías, joyerías, mueblerías, bares, antros, cervecerías, cantinas, centros de diversión, plazas públicas, estacionamientos, salones de fiestas, teatros, museos, galerías, clubes sociales, salones de billar, balnearios, albercas, tianguis, iglesias, barberías, estéticas, salones de belleza, desarrollos turísticos y recreativos, ferias, gimnasios, transporte público y panteones, exceptuando los servicios funerarios.

Finalmente la jefa de la comuna manifestó que en el caso de las instituciones bancarias, se recomendó a sus encargados la apertura de todas las sucursales para evitar aglomeraciones, pero con personal que se encargue del cuidado de las medidas sanitarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here