Press "Enter" to skip to content

Fiscalía de Nueva York confirma que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres

(AGENCIAS) 03 de agosto de 2021.- Una investigación sobre el comportamiento del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, encontró que acosó sexualmente a varias empleadas y exempleadas del gobierno estatal, anunció este el martes la fiscal general del estado, Letitia James.

La investigación de casi cinco meses, realizada por dos abogados externos que hablaron con 179 personas, encontró que la administración de Cuomo era un “ambiente de trabajo hostil” y que estaba “plagado de miedo e intimidación”.

“Específicamente, la investigación encontró que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a empleadas actuales y anteriores del estado de Nueva York al participar en toqueteos no deseados y no consensuales y al hacer numerosos comentarios ofensivos de naturaleza sexual sugerente, que crearon un ambiente de trabajo hostil para las mujeres”, dijo James en una conferencia de prensa el martes.

En al menos una ocasión, según la investigación, Cuomo y su personal superior trabajaron para tomar represalias contra una exempleada que lo acusó de irregularidades. También se descubrió que Cuomo había acosado a mujeres fuera del gobierno, según la investigación.

“El gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal”, dijo la fiscal general Letitia James. Sin embargo, dijo que “no participaremos en ninguna investigación criminal con respecto a la conducta del gobernador del estado de Nueva York“.

James también indicó que decisión del gobernador si renuncia a su puesto o no, luego de que un periodista en la rueda se prensa le preguntara.

Cuomo enfrentó múltiples acusaciones, desde el invierno pasado, de que tocó de manera inapropiada y acosó sexualmente a mujeres que trabajaban con él o que conoció en eventos públicos. Una asistente en su oficina dijo que le e gobernador le tocó el pecho sin su consentimiento.

“Estas valientes mujeres dieron un paso al frente para decirle la verdad al poder. Y al hacerlo, expresaron su fe en la creencia de que aunque el gobernador puede ser poderoso, la verdad lo es aún más”, dijo el investigador especial del Distrito Sur de Nueva York, Joon Kim.

“Era una cultura en la que no se podía decir que no al gobernador. Y si lo molestaba a él o a su personal superior, lo descartaban, lo dejaban de lado o algo peor”, dijo Kim.

La investigadora independiente Anne Clark detalló las denuncias de acoso sexual con explicaciones gráficas de la naturaleza de las agresiones después de entrevistar a 179 personas y reunir 74 mil pruebas. Entre los 11 casos detallados en el reporte, Clark dijo que el gobernador Cuomo “tocó inapropiadamente a una policía estatal asignada a la unidad para proteger al gobernador”.

Lindsey Boylan fue la primera en señalar las acciones del gobernador y dijo que Cuomo la besó en los labios después de una reunión en su oficina y que “hizo todo lo posible para tocarme en la parte baja de la espalda, los brazos y las piernas”.

Después de que Boylan hizo públicas sus acusaciones por primera vez en diciembre, la administración de Cuomo socavó su historia al publicar memorandos de personal a los medios de comunicación que revelaban que Boylan renunció después de que se enfrentara a quejas que menospreciaba y gritaba a su personal.

Boylan ha dicho que esos registros “se filtraron a los medios de comunicación en un esfuerzo por difamarme”.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: