Firman Compromiso Coahuila y UA de C para implementar un Sistema de Control Interino Institucional

0
503

Saltillo, Coahuila a 11 de Abril de 2019.- La Universidad Autónoma de Coahuila y el Gobierno del Estado firmaron un compromiso para implementar un moderno sistema de control interno institucional en la casa de estudios, informó Teresa Guajardo Berlanga, titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC).

Hoy en día, dijo Guajardo Berlanga, las instituciones públicas deben enfocarse en generar la credibilidad y confianza de la sociedad, estableciendo acciones para mejorar la eficacia y eficiencia para atender las demandas de sus usuarios.

La servidora señaló que existe la necesidad de establecer mecanismos de prevención, considerando que aún y cuando los resultados son graduales, el generar una cultura de autocontrol dentro de la gestión pública contribuirá a lograr mejores resultados.

Asimismo, mencionó que la implementación de sistemas de control interno institucional bajo el Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno, constituye un mecanismo de prevención enfocado en generar una cultura de orden y autocontrol.

Detalló que se firmó un Acta Compromiso entre la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) para impulsar y apoyar las actividades en materia de control interno.

Como parte del respaldo y compromiso en la implementación del Sistema de Control Interno Institucional en la Universidad Autónoma de Coahuila, el Rector, Salvador Hernández Vélez, mencionó que la responsabilidad es de todos los que integran la universidad, y designó a quienes conformarán tanto la Unidad Especializada de Control Interno, que promoverá internamente y dará seguimiento a la implementación, como el Comité de Control y Desempeño Institucional, conformado por la alta dirección.

Este comité evaluará los avances en materia de control interno y, en su caso, realizará la toma de decisiones para asegurar su cumplimiento.

Destacó que esto permitirá a la universidad como institución de educación media superior y superior, tener una orientación a resultados, siendo eficaces y eficientes en la operación, generando información confiable y transparente, así como a dar cumplimiento a la normatividad regulatoria aplicable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here