Press "Enter" to skip to content

FGR pide desafuero para Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Ciudad de México a 24 de Febrero de 2021.- La Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados una declaración de procedencia, en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador del estado de Tamaulipas.

Esto por la probable comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La solicitud ante la Cámara de Diputados para el desafuero del gobernador se dio a conocer por parte del coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien subió a Twitter el documento.

En dicho documento se puede leer que la secretaria general, Graciela Báez Ricárdez, informa que la diligencia presentada es por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.https://d-23457463681946172754.ampproject.net/2102130314001/frame.html

  • La solicitud de declaración de procedencia, establecen como causas la probable comisión de delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Hoy fui notificado que la @Mx_Diputados recibió la solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

escribió el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

La petición será ratificada el jueves por la Fiscalía General de la República ante la Cámara de Diputados.

¿Qué es la Declaración de procedencia?

La Declaración de Procedencia está vinculada a la materia penal y este proceso parlamentario era conocido en la práctica como desafuero;  esta declaración se desarrolla exclusivamente en la Cámara de Diputados.

Se practicarán todas las investigaciones para establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad del imputado, así como la subsistencia del fuero constitucional cuya remoción se solicita.

Concluida esta averiguación, se dictaminará si ha lugar a proceder penalmente en contra del inculpado.

Si la Cámara de Diputados declara que ha lugar a proceder contra el inculpado, quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes.

Por lo que toca a gobernadores, diputados a las legislaturas locales y Magistrados de los tribunales superiores de justicia de los estados a quienes se les hubiere atribuido la comisión de delitos federales, la declaración de procedencia que al efecto dicte la Cámara de Diputados, se remitirá a la legislatura local respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda y, en su caso, ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público federal o del órgano jurisdiccional respectivo

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: