FGR imputará nuevos delitos a Juan Collado, abogado de Peña Nieto; citan a nueva audiencia

0
147

Ciudad de México a 26 de Agosto de 2020.- .-El abogado del expresidente Enrique Peña Nieto fue citado por la Fiscalía General de la República (FGR) para este miércoles 26 de agosto a una nueva audiencia, que se realizará en el Reclusorio Norte a las 10:00 horas, en el cual presuntamente le van a imputar nuevos delitos. Collado esta siendo proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo a la información difundida por Animal Político, la petición de una nueva audiencia fue realizada por los fiscales y se busca que si el juez considera que hay evidencias suficientes se puede abrir un segundo proceso en contra del abogado.

Collado permanece preso en el Reclusorio Norte desde el 10 de julio de 2019, luego de que un juez dictara prisión preventiva en tanto avanzan las investigaciones en su contra. La FGR ha aportado a la investigación valiosos indicios que apuntan a Collado como el integrante de una organización criminal bien organizada gracias a la cual logró obtener al menos 24 millones de pesos en 2015 a raíz de la compra-venta supuestamente simulada del edificio de Caja Libertad en Querétaro.

La publicación precisa que quedaron líneas de investigación pendientes de la denuncia mencionada, que relacionan al expresidente Enrique Peña Nieto y al exmandatario mexicano Carlos Salinas de Gortari con tener nexos con la empresa Libertad Servicios Financieros, se lee en el portal.

También en una publicación del diario El País, se conoció que la Justicia de Andorra ordenó embargar 76.5 millones de euros (lo equivalente a 83.1 millones de dólares) al abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan Collado, quien además es investigado en ese país.

De acuerdo al medio español, a las autoridades de Andorra las alertó una transferencia de 11.6 millones de dólares realizada por Collado desde ese país a una cuenta de BBVA en Madrid (España) seis días antes de ser detenido.

Cabe decir que la fortuna del abogado de Peña Nieto que había sido depositada en la Banca Privada d’Andorra (BPA) fue congelada junto a la de los demás clientes en marzo de 2015 cuando la institución financiera cerró por presuntas irregularidades. Luego una jueza andorrana embargó los fondos de Collado por el supuesto delito de lavado de dinero.

Sin embargo, el caso tuvo que ser archivado provisionalmente en 2018, durante el sexenio de Peña Nieto, cuando la FGR remitió a la jueza un informe donde exculpaba al abogado bajo el argumento de que no podía ser condenado por dicho delito sin demostrar el origen ilícito de los recursos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here