Festival de Arte, Cultura y Etnias La Pisca 2018

0
99

Torreón, Coahuila a 08 de Noviembre de 2018.- La historia de la Comarca Lagunera, está profundamente ligada a la producción de algodón. La referencia más antigua del cultivo regional de esta planta, se remonta a 1787, por lo que, a pesar de la evolución de nuestra ciudad, la recolección de cosecha sigue siendo un referente para los laguneros.

Así este 2018, como un homenaje a los orígenes de la ciudad, el Republicano Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, realizará el Festival La Pisca del 22 al 24 de noviembre en distintos foros culturales y espacios públicos como Plaza Mayor, Teatro Isauro Martínez, Línea Verde, Museo Arocena, entre otros, en los cuales disfrutaremos de música, teatro, danza, fotografía, cine, artes plásticas, talleres de literatura y fanzines.

La Pisca es un proyecto artístico que hunde sus raíces en el rescate de nuestra identidad como laguneros, haciendo un guiño a nuestro pasado para dialogar con el presente. Simultáneamente, hace referencia al antiguo Festival de Grupos Étnicos de Torreón, de gran repercusión en la memoria colectiva reciente de la historia de la región.

En La Pisca se podrá disfrutar de eventos culturales de calidad, tanto regionales como nacionales, reuniendo a expositores de las artes de otras ciudades para enriquecer culturalmente a la ciudadanía y a los artistas locales, dejando aprendizaje y experiencias artísticas que permitan acrecentar el desarrollo de los talentos de nuestra ciudad.

Cada quien su Federico

En su objetivo de innovar la manera de informar y acercar al público a su historia, el Museo Casa del Cerro prepara la función de títeres a gran formato “Cada quien su Federico”, mediante la cual se dará un recorrido por el recinto.

Se trata de la visita de tres personajes misteriosos de antaño que regresan al Chalet Wulff para contar la historia de sus antiguos habitantes, mediante un recorrido que describirá las calles y edificios del Torreón de 1900.

Encuentro de Autopublicaciones Nómada

El Encuentro de Autopublicación Nómada es el primer encuentro en Torreón en el que editores, impresores e ilustradores independientes se reúnen para exponer y vender sus publicaciones, charlar en torno al quehacer de los fanzines, impartir talleres de edición y formas de impresión, así como contar sobre sus proyectos y formas de organización.

Surge de la inquietud y la necesidad de generar nuevos intercambios artísticos en La Laguna y situarla como uno de los nuevos puntos de producción para la edición independiente. Para ello cuenta con un programa de formación con talleres dirigidos a diferentes públicos que abarcan aspectos de la autoedición, producción y autogestión de proyectos; charlas en las que los editores compartirán sus experiencias como productores culturales independientes, y presentaciones editoriales de las más recientes publicaciones de cada expositor.

Finalmente, se realizará una expo-venta, en la que los visitantes entran en contacto directo con las publicaciones y los creadores de las mismas, a fin de compartir puntos de vista, intereses y creando nuevos vínculos de colaboración. Los talleres y actividades que incluye el Encuentro de Autopublicaciones Nómada son:

Taller Instantánea de la edición independiente en México

Sesiones: 2

Imparte: Ediciones Hungría

El propósito de este taller es realizar una disección analítica sobre el panorama editorial que ofrece este país, con la intención de conocer un poco más sobre la historia editorial e identificar las tendencias y los obstáculos que enfrenta la edición independiente.

Dirigido a público en general

Sede: Museo Arocena

Taller de cómic Híbridos y Molúsculos

Sesiones: 3

Imparte: Gala Navarro

Acercar a los participantes a elementos básicos del lenguaje del cómic, los participantes del taller podrán crear sus propias historietas, atravesadas por elementos aleatorios que les permitirán desarrollar historias absurdas y jugosas.

Dirigido a: Adolescentes y adultos, no es necesario conocimiento previo.

Sede: Canal de la Perla.

Taller de cómic: Historias de barrio

Compartir con los participantes formas sencillas de hacer cómic con historias cotidianas.

Imparte: Chacho Grijalva

Dirigido: adolescentes, jóvenes y adultos, no es necesario conocimiento previo

Sede: Casa del Cerro

Taller de bordado Sorora

Sesiones: 3

Imparte: Noemí Diamante

Sorora es un programa itinerante de Bordado Feminista que busca generar sororidad entre mujeres a través de las prácticas textiles y espacios de reflexión entre jóvenes y adolescentes. Tomar el Feminismo como teoría y el Bordado como práctica.

Dirigido a mujeres jóvenes y adolescentes de 15 a 35 años. Interesadas en las prácticas textiles, su experimentación y el feminismo.

Sede: Librería El Astillero y Casa de Cantera en Paseo Colón

Expo venta de editores independientes

Participan: Ediciones Hungría, Beibi Creyzi, Apolo Cacho, Poni APC, Urbano Mata, Sorora, El Molúsculo, Safosone, Fupe, Ojo de Tigre, Musber, Mucho Diseño y otros.

Sede: Canal de la Perla, Casa de Cantera en Paseo Colón.

Presentaciones de editoriales

Presentación de la Revista Bugambilia (por confirmar)

Sede: Canal de la perla

——————————-

Novedades editoriales de Ediciones Hungría, presentación del libro Batalla Invisible.

Presentan: Rodrigo Téllez y Urbano Mata

Sede: Canal de la Perla

——————————

Novedades de la editorial queer Beibi Creyzi

Presentan: Iurhi Peña y Frosh Samo

Sede: Canal de la Perla

Experimentación sonora Tulitas

Por Saúl Rodríguez

Sede: Canal de la Perla

Experimentación sonora

Por Vinicio Favila

Sede: Ponciano Arriaga

Impresión y exposición de estampas

Participan: Vinicio Favila y Luis Sergio Rangel

Sede: Casa de Cantera en Paseo Colón

Intervención de muros

Participan: Poni APC, Andy Macías, Safosone; Apolo Cacho

Sede: Casa de Cantera en Paseo Colón

Intervención urbana

Participa: Beibi Creyzi / Iurhi Peña y Miguel Mondragón

Sede: Paseo Morelos

Ruta Poniente

En esta ocasión Ruta Poniente, que cumplirá su segunda edición realizándose en jueves, será dedicada a las distintas etnias que dieron origen a nuestra ciudad, con espectáculos y manifestaciones artísticas que van desde la Literatura y la Danza hasta la presentación de disciplinas como Kung fu y Wushu.

Programación

Estación 1 “El Astillero” entre Leona Vicario e Ildefonso Fuentes

* 17:30 horas “Escritura e identidades: La Laguna”

Actividad de Fomento a la Lectura a cargo de Fernando de la Vara

Estación 2 Espacio público entre Ildefonso Fuentes y Treviño

* 17:00 horas Módulo “Dibuja tu ciudad”

Arquitecto invitado Carlos Sada Govela

* 18:00 horas Presentación de Kung Fu y Wushu, artes marciales tradicionales chinas

Estación 3 Espacio público entre Treviño y Falcón

* 17:00 horas Presentación del baile

A cargo del Grupo de danza tradicional del Parque España.

* 18:00 horas Recorrido por la música inglesa

Participa La fórmula Ruiz

* 19:00 horas Percusión árabe.

Intervención musical a cargo de Jorge Valenzuela

* 19:30 horas Demostración de Bellydance

A cargo de Josefina Nuñez

Estación 4 Espacio público entre Falcón y Blanco

* 17:00:00 horas Exhibición de museos municipales

Participan Museo Casa del cerro, Museo del Ferrocarril y Museo del Algodón

* 17:00 horas “Repujado, conoce la técnica que utilizaban los plateros en la época virreinal

Actividad impartida por el Museo Arocena

Estación 5 Calle Blanco

* 17:00 horas Instalación “Mitología y Ciencia”

A cargo del Planetarium Torreón

Estación 6 Espacio público entre Blanco y Acuña

* 17:00 horas “Recuerdos de la Alhambra. Arquitectura orientalista en Torreón”.

Exhibición del museo Arocena

Estación 7 Espacio Público entre Acuña y Cepeda

* 17:00 horas “Renault a través de la historia”

Exhibición de carros de colección

Exposición fotográfica “El Mar, al oeste de la libertad”

La dinámica de vida que se registra en las ciudades costeras suramericanas sirvió de inspiración para el fotógrafo Francisco Aguirre, quien a través de una serie de postales a blanco y negro logra retratar a la comunidad y sus redes tanto dentro como fuera del mar, en una serie donde el encuadre y escenas naturales fueron sus mejores aleados.

Francisco Aguirre es originario de Torreón, Coahuila, curso la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en Monterey, trabajó para la Secretaria de Educación Pública (SEP) como instructor en cursos de capacitación para maestros normalistas en el área de Artes Plásticas, además participó en la creación de diferentes grupos independientes dedicados a esta disciplina, como Voces en el desierto y el Taller galería La Manita Azul.

De 1992 a 2000 trabajo como reportero gráfico en diferentes revistas de la Comarca Lagunera. Participó en numerosas exposiciones colectivas e individuales en México, Francia, Honduras y El Salvador. Realizo el montaje, dirección y coordinación de siete piezas de teatro, para los Liceos Franceses de Honduras y El Salvador. Actualmente trabaja como fotógrafo independiente en El Salvador.

Obra de teatro Dos a cargo de Cachivaches

Rutinas clown al puro estilo de la Tropa Cachivaches, ¿comiste gorditas, se inundó la ciudad, cala el sol, hay muchos baches? Estos “Dos” nos relatarán la vida cotidiana de dos personajes muy peculiares, un loco amigo y un trabajador lagunero y su búsqueda de algo tan sencillo, pero tan importante como una buena noche de sueño.

Cachivaches es una compañía escénica mexicana de clown dedicada a la creación de espectáculos para el fomento de la lectura y la formación de públicos en todas las edades, comprometida con las demandas sociales y sus realidades, la cual cree en la construcción conjunta y la transformación, desde la creatividad, espontaneidad y manejo de nuevos lenguajes creativos por parte de sus integrantes.

Se proyecta como una organización que construye, articula y propone procesos creativos y puestas en escena originales, generando aprendizajes y abriendo nuevos espacios para la imaginación.

El presagio de las aves

El presagio de las aves una función de danza contemporánea, que tiene el propósito de generar una reflexión sobre escases del agua que se vive en nuestra región, México y el mundo.

Son cinco actos interpretados por niñas, jóvenes y adultos, invocando a la madre tierra para que los ayude en su presagio, haciéndose presente las Diosas del Agua que entran al rescate de la humanidad.

Es presentada por la Campañía Schokola Danza y el Centro de Entrenamiento Bauschal, en el marco del Festival de Arte, Cultura y Etnias La Pisca que se efectuará el día 23 de noviembre a las 18:00 horas en el Foro de la Línea Verde, ubicado en avenida de los Metales y Prolongación Tecnológico.

Muestra de cortometrajes IMCE

Durante este año se generaron diversos cortometrajes producto de las gestiones realizadas a través de la coordinación de Cinematografía, por lo que con el fin de difundir el talento lagunero en esta rama de las artes, se integra una muestra de productos que incluyen los trabajos ganadores de la Convocatoria a la Producción de Cortometrajes, así como el resultado de un taller de Cine para niños impartido en el Centro Cultural Pablo C. Moreno y del curso Introducción a la Producción Cinematográfica, impartido en el Centro Cultural Jabonera, todo

como resultado de las gestiones de la coordinación de Cinematografía. Se podrán apreciar los trabajos:

* Sonia

* Sello postal

* Tropa Cachivaches

* Torreón es cumbiero

* Expediente Pablo C. Moreno (Taller de cine para niños)

* Te escucho (Taller de Introducción a la Producción Cinematográfica)

Concierto de la Banda Municipal de Torreón

Dentro de la programación de La Pisca se contempla un concierto de la Banda Municipal de Torreón, agrupación con más de 100 años de historia que vio su comienzo 19 de Abril de 1917 por iniciativa del profesor Samuel H. Mercado, quien también fungió como su primer director.

Cabe mencionar que comenzó bajo el nombre de Banda Escolar Municipal, en la que participaban estudiantes de instituciones de nivel básico, como las escuelas Amado Nervo, Centenario y Álvaro Obregón. En aquel tiempo, para Torreón no fue sencillo constituir un ensamble de tal naturaleza, ya que solo se contaba con el 23 por ciento de la población urbana actual, pero gracias a la visión del maestro Mercado, se logró tal objetivo.

Gracias al liderazgo acertado de sus directores, entre los que destacan Tomás Prado, Pelagio Manjarrez y Juan C. Illescas, hicieron posible que el proyecto se mantuviera a pesar de las carencias que hasta ese momento tenía la ciudad.

En los años 50, la Banda Municipal se fue transformando conforme la modernidad de la época influía en al cambio estético, con lo cual se rebautizó el conjunto con el nombre de Banda Municipal, el cual se conserva hasta la fecha.

En las siguientes décadas la Banda se vio enriquecida con la inclusión de músicos de destacada formación, por lo que directores, ejecutantes y maestros hicieron posible que el ensamble permaneciera. Fueron los maestros Gonzalo Villaseñor Aguilar y posteriormente Ernesto Villegas García quienes llevaron la dirección de la banda en esos años.

A partir de 1992, la Banda Municipal quedó a cargo de Noé Villaseñor, quien hasta mayo de 2010 fue su director. A partir de entonces corre a cargo del maestro Juan Manuel Barrios Chávez dirigir el devenir artístico de esta agrupación.

Concierto de Quinto Movimiento

Con motivo de hacer música de cámara de alta calidad en la Comarca Lagunera, pero que esté al alcance de todos, un grupo de músicos mexicanos y extranjeros con deseos de aportar su talento para el beneficio cultural de los laguneros,

conformó el Quinto Movimiento, ensamble en forma de quinteto musical que busca ampliar el bagaje cultural (capital cultural) y el repertorio clásico de los laguneros.

El nombre surge de la fortaleza musical de sus integrantes y su singularidad, buscando crear una identidad icónica de la Región. El ensamble “Quinto Movimiento” pretende presentar un repertorio camerístico del barroco al contemporáneo, cercano al público, como un grupo de amigos que platicando desde el escenario comparte su experiencia musical y artístico-cultural, desde los sentidos y la razón a través de la unión de instrumentos y corazones.

Está integrado por:

* Yoleti Riquetti

Instrumento: Violín Primero.

Originaria de Chihuahua, Chihuahua.

* Mauricio Ocampo

Instrumento: Violín Segundo.

Originario de Torreón, Coahuila.

* Su Meng Wei

Instrumento: Viola.

Originario de Beijing, China.

* Laila Kanniña Rozenbaha

Instrumento: Violoncello

Originaria de Riga, Letonia.

* Armando Pérez Towns

Instrumento: Contrabajo

Originario de Torreón, Coahuila.

Exposición fotográfica y documental histórica

Los migrantes son parte importante de nuestra cultura, las distintas etnias y nacionalidades que llegaron a nuestra ciudad enriquecieron una sociedad en formación, el Archivo Histórico Eduardo Guerra contiene en sus fondos documentales información importantísima que nos ayuda a reconocer y reconocernos en esos primeros ciudadanos de otras partes del mundo que llegaron a Torreón para encontrar su futuro.

Para ilustrar esas dinámicas sociales, se hará una pequeña muestra de los fondos de Extranjeros y fotográfico H.H. Miller en Casa de Cantera.

Muestra de Pan Francés Lagunero

La cultura es un concepto más allá de solo las artes, se refiere al vestido, al habla y a la gastronomía entre otros elementos que la componen, en ese sentido el Pan Francés Lagunero es una pieza importante de la alimentación de las y los laguneros.

Por esta razón, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Desarrollo Económico, Paseo Morelos,

Turismo y seis universidades, dentro de La Pisca realizaremos una muestra gastronómica.

Además, como eventos complementarios se contará con una conferencia por parte del historiador Carlos Castañón Cuadros, así como la participación musical de la Banda Municipal de Música.

Pisca tu cumbia

Una de las principales vocaciones artísticas en nuestra ciudad es la música, la cual es parte fundamental de nuestra identidad lagunera, donde uno de los géneros que más ha marcado a la ciudad es la cumbia, ritmo donde han surgido exponentes importantes de talla nacional.

Por esta razón, el Festival de Artes, Cultura y Etnias La Pisca 2018 prepara un concierto con varios exponentes regionales de cumbia, donde la Plaza Mayor será el escenario para poner a bailar a los asistentes. Se contará con la presencia de:

* Pregoneros

* Sopa y Mole

* Súper Sonora

* Cumbiatons

* Sonora Everest

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here