Festejan en Lerdo CVII Aniversario de la Conformación de la «División del Norte»

0
144

Lerdo, Durango a 30 de Septiembre de 2020.- En ocasión de celebrarse el CVII Aniversario de la Conformación de la Gloriosa División del Norte, las autoridades lerdenses llevaron a cabo un acto cívico, con guardia de honor y colocación de una ofrenda floral ante el monumento del Gral. Francisco Villa, que se localiza en la ex Hacienda  y Villa de La Loma.

En tal evento se contó con la participación del Secretario del Ayuntamiento, José Dimas López Martínez, quien acudió con la representación personal del alcalde Homero Martínez Cabrera; de Ignacio Velásquez, presidente de la Junta de Gobierno de la mencionada villa y de Alberto Antúnez, historiador y encargado de la exfinca revolucionaria.

Por su parte, Alberto Antúnez, explicó que “la División del Norte se refiere a la conformación del ejército revolucionario que encabezó el también llamado “Centauro del Norte”, quien obtuvo importantes triunfos durante el movimiento armado de nuestro país”.

Recordó que este destacado grupo armado se integró de manera formal el 29 de septiembre de 1913 en la misma hacienda, estando presentes los generales villistas de Chihuahua, Durango y La Laguna para formar uno de los ejércitos más poderosos del país y encauzar a los revolucionarios en sus objetivos.

López Martínez, por su parte, dijo que por los motivos antes mencionados, a la Villa de La Loma se le reconoce a nivel nacional como “Cuna de la División del Norte”.

Procedieron luego los asistentes a formar una guardia de honor y depositar una ofrenda floral ante el monumento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here