Fabricantes rusos solicitan a México probar en el país vacuna Sputnik V contra COVID-19

14 de Diciembre de 2020.- A invitación de México, fabricantes rusos de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) Sputnik V, la cual tiene 95% de efectividad, presentaron la solicitud y documentación necesaria a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar estudios clínicos en el país, a fin de obtener la autorización correspondiente, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El Gobierno de México lanzó una campaña internacional en busca de acuerdos para obtener vacunas COVID-19, y la desarrollada en Rusia, Sputnik V, es una de las que aspiran a distribuirse por el territorio nacional. La vacuna COVID-19 Sputnik V lleva el nombre del primer satélite del mundo que puso en órbita la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1957, proeza científica y revés histórico para Estados Unidos.

Vacuna COVID-19 Sputnik V

El mismísimo presidente de Rusia, Vladimir Putin, se erigió desde agosto como el principal embajador de la primera vacuna COVID-19 registrada en el mundo, la Sputnik V que ya realiza procesos en México, convertida en geopolítica. Científicos calificaron el anuncio de prematuro, ya que tuvo lugar antes de que empezara la fase 3 de los ensayos clínicos a nivel masivo y de la publicación de resultados.

  • La comunidad internacional ve a la vacuna COVID-19 Sputnik V como deseo de Moscú por ampliar su influencia en el mundo.
  • Vladimir Putin aseguró que su propia hija participó en ensayos de la vacuna COVID-19 Sputnik V y ya suscribió acuerdos internacionales.

Rusia comenzó a vacunar a los trabajadores de salud con alto riesgo de contaminarse del COVID-19 a inicios de este diciembre, en nuevos centros de vacunación abiertos en toda la ciudad. En Moscú, la capital, se abrieron 70 centros de vacunación, inicialmente para trabajadores sociales, personal médico y maestros: también se priorizará, luego del sector salud, a los ciudadanos con comorbilidades.

México aplicará la vacuna COVID-19 a fines de diciembre empezando con el personal médico que enfrenta la pandemia, apenas llegue al país el primer lote de la vacuna fabricada por Pfizer/BioNTech. México recibirá un primer lote de 250 mil dosis para proteger a 125 mil personas. La vacuna COVID-19, que se administra en dos aplicaciones con 21 días de diferencia, se suministrará entre diciembre y enero de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *