Press "Enter" to skip to content

Exposición Artesanal y Artística de la Guelaguetza, en GP

Gómez Palacio, Durango a 16 de julio de 2021.- A partir de este sábado 17, la Plaza de Armas de Gómez Palacio albergará a expositores artesanales del sur del país, durante las Jornadas Culturales de Oaxaca, Yucatán y Chiapas, cuya clausura será todo un acontecimiento cultural con la “Guelaguetza 2021”.

En reunión con los representantes de los medios de comunicación, la Dirección de Arte y Cultura informó que la exposición reúne lo más característico de las artesanías de dichos estados, para lo cual se instalarán módulos de exposición y venta en el citado paseo público.

Lo más significativo de esta actividad, será el festival de clausura, a desarrollarse el domingo 01 de agosto, a partir de las 7 de la tarde y en el cual se hará la presentación de la tradicional Guelaguetza, una danza en la que intervienen ocho regiones y 16 grupos étnicos de Oaxaca, cada una con sus características y representatividad.

La Guelaguetza es una de las fiestas más populares y de relevancia cultural en nuestro país y que los indígenas dedican a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote, a quien hacían grandes honores y ofrendas.

Parte de este programa será también la presentación de la Marimba Fiesta, del trovador oaxaqueño Juan Jiménez y del comediante Jerry Guevara, conocido como “El Divo de la Huasteca Potosina”.

También se desarrollará la presentación del ballet folclórico regional “Yohualli” y en el intermedio de todo este programa, se hará la elevación de los globos gigantes de Cantoya, de hasta 10 metros de diámetro, aunque por cuestiones de seguridad y para prevenir accidentes, en esta ocasión serán de helio y no se emplearán fuego ni metales.

Finalmente se dijo que el festival de clausura será el domingo 01 de agosto, razón por la que los expositores permanecerán hasta el 02 a fin de que la ciudadanía pueda disfrutar de las exposiciones y ventas artesanales.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: