Press "Enter" to skip to content

Exportan 350 becerros del sureste de Coahuila

Las Mangas, ejido de Saltillo, Coahuila a 26 de Noviembre de 2018.- Un lote de 87 becerros de exportación salieron este día del corral de acopio del ejido Las Mangas, en Saltillo, con los que suman ya alrededor de 350 los animales que se han embarcado de aquí a Estados Unidos.

Humberto González Morales, director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), mencionó que el Gobierno del Estado mantiene el apoyo para que la exportación de ganado sea directamente de los productores.

Recordó que anteriormente había muchos acopiadores, quienes generalmente se quedaban con la mayor parte de las ganancias, y que ahora la Seder está impulsando las acciones para poder generar la autorización para los corrales de acopio, como este de Las Mangas, y que los productores se organicen, traigan su producción anual y la exporten, generando con ello una mayor ganancia para sus familias.

Aseguró que en este último lote, así como de otras comunidades, se tienen corrales para exportación que cumplen todas las normas y los requisitos que establece el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en los que se certifica el origen de los animales a través de los inspectores de ganadería con que cuenta el Gobierno del Estado.

“Se revisa que el lote esté probado, que el hato general de donde provienen estos becerros también cuente con las pruebas sanitarias”, dijo González Morales.

Es importante señalar que los animales son inspeccionados previo a su embarque para evitar que vayan con alguna malformación física y que estén libres de garrapatas, para que no se les impida el cruce a Estados Unidos.

El integrante de la Secretaría de Desarrollo Rural puntualizó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha estado muy al pendiente sobre el estatus zoosanitario de Coahuila, por lo que se ha estado trabajando fuertemente y de manera conjunta con los ganaderos, con el Comité de Salud Animal, con Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para poder cambiar el estatus del ganado coahuilense a “Acreditado Modificado”.

La obtención de este estatus, que se espera tener para el próximo año, permitirá a los productores generar un mayor ingreso por el ahorro en la realización de pruebas, lo que genera un movimiento circulante en el estado de alrededor de 400 millones de pesos.

González Morales dijo que los ganaderos tienen la obligación de estar participando dentro de campañas sanitarias como la de tuberculosis, brucelosis y la de garrapata, para poder mantener el hato en una condición sanitaria adecuada y que cumpla con la inocuidad y la sanidad que se está requiriendo en Estados Unidos, y también dentro del mercado nacional, en donde hay una gran demanda.

Agradeció a los productores por confiar en el Gobierno del Estado y en ellos mismos para poder hacer estas nuevas exportaciones.

Por su parte, Arturo Contreras Hernández, presidente del grupo de exportadores, informó que fueron 87 los becerros embarcados en esta ocasión, los cuales son de 15 diferentes productores de ocho comunidades cercanas a este ejido, como San Juan del Retiro, San Francisco, San Miguel, Congregación Gómez Farías, Zacatera, Refugio, Estación Santa Elena, El Salitre y Las Mangas, en donde se encuentra el centro de acopio.

Recordó que a la fecha han salido de este corral cinco lotes para exportación, con aproximadamente 350 becerros en total.

Reiteró que a estos animales se les ha dado el cuidado de sanidad que deben de tener, lo que ha generado la confianza en los compradores de Estados Unidos.

“Estamos trabajando de manera muy cercana con personal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado para mantener este ritmo de exportaciones”, mencionó.

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *