Press "Enter" to skip to content

Explosiones accidentales en cuartel de Guinea Ecuatorial; 15 muertos y 500 heridos

Malabo, Guinea Ecuatorial a 08 de Marzo de 2021.- Al menos 15 personas murieron y más de 500 resultaron heridas ayer en explosiones causadas por “negligencia” que devastaron un campamento militar y barrios cercanos en la capital económica, Bata, anunció el presidente Teodoro Obiang Nguema.

Cuatro poderosas deflagraciones arrasaron las edificaciones de ese campamento en Bata y muchas casas de los alrededores. Se trata de “un accidente causado por la negligencia de la unidad encargada de guardar los explosivos, la dinamita y las municiones”, afirmó el jefe de Estado en un comunicado leído en la televisión estatal TVGE.

En una vasta zona alrededor del campamento, casas y otros edificios fueron destruidos y pedazos de cemento se veían en las calles a lo largo de centenares de metros, según imágenes de TVGE.

Numerosos niños, mujeres, hombres, ancianos huían del lugar, en un paisaje de desolación cubierto aun por espesas nubes de polvo. En un hospital de Bata muchos heridos eran atendidos en medio del caos, según las imágenes.

Obiang Nguema, quien a los 78 años tiene el récord de longevidad en el poder para un presidente aun vivo (42 años), aseguró que las “ondas sucesivas deflagraciones provocaron daños en casi todos los edificios y casas de la ciudad”. En Bata residen 800 mil de los alrededor de 1.4 millones de habitantes de este pequeño país petrolero y gasífero, la mayoría de cuya población vive en la pobreza.

Según un tuit del ministerio de Salud, gran cantidad de habitantes de los barrios cercanos al lugar se encuentran aun bajo los escombros de casas o edificios. La TVGE mostraba imágenes de civiles y bomberos sacando a niños y a adultos de entre amasijos de cemento y acero.

Guinea Ecuatorial es uno de los países más cerrados del continente y el régimen es acusado por opositores y organizaciones internacionales no gubernamentales de constantes violaciones a los derechos humanos. Es un pequeño país de África occidental ubicado al sur de Camerún, y fue colonia española hasta que se independizó en 1968.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: