Exhortan a gomezpalatinas a denunciar delitos de la violencia digital

0
83

Gómez Palacio, Durango a 11 de Septiembre de 2020.- Para la presidenta municipal Alma Marina Vitela Rodríguez, siempre ha sido prioridad que todas las gomezpalatinas cuenten con las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos.

Es por tal motivo, que Karla Aragón, de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer –Prodem-, ofreció una plática virtual sobre el tema de la violencia digital, ya que puede tener mayor impacto actualmente en la sociedad, debido a la necesidad de incrementar el uso de los medios electrónicos y plataformas digitales, con motivo de la pandemia del Covid-19.

Se comentó que en la actualidad es un tema que está en el ojo del país, ya que son cada vez más los estados que aprueban la penalización de este tipo de violencia hacia la mujer y en Durango esto se hizo desde el pasado mes de diciembre, con la aprobación de la Ley Olimpia en el Congreso del Estado.

Tras de exhortar a cualquier persona que esté en riesgo o crea que es víctima de este tipo de actos, se indicó que la Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas, que se llevan a cabo en un estado para reconocer lo que es la violencia digital y los delitos que de ella emanan.

Además se detalló que en el artículo sexto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se indica que la violencia digital es todo un acto que se lleva a cabo a través de las tecnologías de comunicación o de información, redes sociales, medios electrónicos o digitalizados y que atente contra la integridad, libertad e intimidad de la persona, a través de amenazas, hostigamiento y difusión de imágenes, entre otros.

Se indicó que la Prodem de Gómez Palacio cuenta con profesionales que ofrecen asesoría legal sin costo para las víctimas y, por ello, la alcaldesa busca que esta dependencia difunda la información necesaria y que sepan las mujeres que si las graban o fotografían sin su consentimiento, o si se reproduce o difunden imágenes, videos, o audios de contenido íntimo, pueden acudir a pedir apoyo para poder denunciar.

Cabe recordar que estos actos son ya un delito  y que en todo el estado de Durango se tiene una penalidad de 4 a 8 años de prisión, además de una multa, por lo que se considera importante incrementar la cultura de la denuncia.

Por último, se dijo que la Prodem gomezpalatina da acompañamiento a las mujeres que así lo requieran y para ello pueden acudir a las oficinas que se localizan en Independencia y Victoria, planta baja, del centro de la ciudad o comunicarse al teléfono 87 15 62 64 10.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here