Exhorta Secretaría de Salud a protegerse de altas temperaturas

0
78

Saltillo, Coahuila a 20 de Agosto de 2018.- Ante la temporada más calurosa del año, el Gobierno del Estado —a través de la Secretaría de Salud— exhorta a la población y recomienda tomar las medidas preventivas necesarias para evitar enfermedades o un golpe de calor.

El Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, informó que uno de los principales riesgos es sufrir el denominado “golpe de calor”, cuyos síntomas son dolor de cabeza, vértigo, náusea, pérdida de conciencia, piel enrojecida o caliente, respiración y pulso débil, así como la temperatura corporal elevada.

Dio a conocer que a la fecha se han registrado seis casos de golpe de calor, dos en Saltillo, dos en Piedras Negras, y en Frontera y Ciudad Acuña con un caso cada uno, donde todos los afectados se encuentran estables y no se tiene ningún reporte de decesos en el estado.

Exhortó a que en caso de presentarse cualquiera de estos síntomas, la población debe acudir al Centro de Salud más cercano, pues los estragos de las temperaturas elevadas pueden convertirse en un problema serio.  

Por su parte, la doctora Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los menores de cinco años y los adultos mayores son la población más propensa a padecer los efectos de las altas temperaturas, por lo que es necesario reforzar en estos grupos las medidas preventivas necesarias.

Una de las recomendaciones más importantes es el consumo frecuente de agua natural para evitar la deshidratación. Se sugiere la ingesta de Vida Suero Oral, que se entrega en forma gratuita en cualquier unidad de salud.

También es necesario evitar la exposición solar entre las 11:00 y las 16:00 horas, por lo que se recomienda realizar cualquier actividad física al aire libre durante las primeras horas del día o al atardecer.

Además se debe aplicar bloqueador 30 minutos antes de la exposición al sol, aun en días nublados y hacerlo nuevamente cada dos o cuatro horas. 

También es recomendable usar prendas de vestir ligeras y de colores claros, así como sombreros o gorras y lentes de sol.

Para prevenir infecciones gastrointestinales es importante no comer alimentos de dudosa procedencia o callejeros, mientras que aquellos que se preparan en casa deben cocinarse con la debida higiene y mantenerse refrigerados para evitar su descomposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here