Press "Enter" to skip to content

Exhorta Salud Coahuila a «Regalar Vida» a través de la donación de sangre

Refuerza su intensa campaña de donación de sangre para salvar vidas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 14 de Junio de 2021.- Con el objetivo de que Coahuila y el mundo continúen latiendo, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado continúa con su intensa jornada de concientización de donación de sangre en este mes de junio.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, informó que conmemorando el Día Mundial del Donador de Sangre este 14 de junio, esta dependencia mantiene y refuerza la cultura de donación de manera voluntaria entre la población, y con la que se puede salvar la vida de otras personas de manera directa o indirecta.

“Gracias al impulso e instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud de Coahuila, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), refuerza su campaña de donación, en la que se informa e invita a toda la población a unirse a esta admirable misión que ayuda a salvar miles de vidas al año”, aseguró Bernal Gómez.

Indicó que, debido a la crisis sanitaria, esta loable operación se vio interrumpida, sin embargo ya se encuentran las condiciones para que, por medio de todas las medidas de prevención y control, se puede llevar a cabo esta donación de forma voluntaria sin poner en riesgo la integridad de la población, así como del propio personal sanitario.

Bernal Gómez recalcó la importancia de la donación de este líquido vital, que puede salvar las vidas de mujeres que presentan complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos y hemorragias antes, durante o después del parto), así como de niños con anemia grave y personas con traumatismos graves, así como pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, además de pacientes enfermos de cáncer.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por su parte, Ana María Brondo, titular del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Coahuila, indicó que durante este mes de junio la campaña de donación de sangre ha tenido una buena aceptación por parte de los coahuilenses, sin embargo es necesaria una mayor participación de la comunidad para garantizar este valioso recurso en hospitales y centros donde se requiera en caso de alguna emergencia médica.

Insistió en que toda la población interesada en esta importante acción puede acudir directamente al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado en la calle Dámaso Rodríguez, esquina con Carlos Abedrop, en el Centro Metropolitano.

Brondo recordó además que esta campaña también se encuentra enfocada en acudir a las diferentes empresas ubicadas en la Región Sureste del estado, por lo que los trabajadores cuentan con la oportunidad de convertirse en donantes voluntarios desde sus lugares de trabajo.

Requisitos para ser donante de sangre:

+ Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente.

+ Edad de 18 a 65 años.

+ Peso mayor de 50 kilos.

+ Ayuno mínimo de cuatro horas (sólo ingerir jugos, frutas).

+ No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.

+ No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.

+ No haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

+ No haber sido operado en los últimos seis meses.

+ No haberse vacunado en los últimos 30 días.

+ No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: