Exhorta MARS a no bajar la guardia en la Prevención del Covid-19

0
178

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Junio de 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la Reunión del Subcomité Covid-19 de la Región Norte, donde destacó que los indicadores en las regiones de la entidad son fundamentales para la reactivación profesional de la economía, en apego a los protocolos sanitarios vigentes.

“Tenemos que seguir cuidando lo que hasta ahora hemos construido, por lo que no debemos bajar la guardia”, advirtió Riquelme Solís a las alcaldesas y alcaldes de los 10 municipios de la región.

Agradeció al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional el trabajo conjunto, que ha permitido disminuir los índices delictivos y atender de manera oportuna la emergencia sanitaria: “Se ha comportado bien la Frontera”.

El Gobernador de Coahuila dio a conocer que de los 33 mil empleos disminuidos de marzo a mayo de 2020 en el estado, un total de 3 mil 500 corresponden a la Región Norte, que registra un 11 por ciento de casos positivos de Covid-19, con alrededor de 4 mil pruebas realizadas en el mismo período.

Subrayó que con el control de los casos, mediante las acciones puestas en marcha por la Administración Estatal junto con los Municipios, será posible ir abriendo más sectores, previa evaluación, de forma ordenada.

Miguel Riquelme manifestó que se mantiene coordinación con el IMSS y las empresas de la entidad para instrumentar un mecanismo que permita agilizar el proceso de expedición de incapacidades de trabajadores positivos de Covid-19 y el pago de las mismas por medios electrónicos.

REACTIVACIÓN

Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, coordinador del Subcomité, informó que se ha evaluado el comportamiento de los casos de Covid-19 a partir de la reactivación económica, acordando la reapertura de bares, cantinas y billares a partir del 22 de junio bajo medidas estrictas de sanidad, así como el cierre de panteones del 19 al 22 de junio para evitar la aglomeración de ciudadanos con motivo del Día del Padre.

También se permitirá la reapertura de Casas de la Cultura en los 10 municipios de la Región Norte, con actividades individuales, atendiendo las medidas establecidas en el estado.

Participaron en la reunión los presidentes municipales de Piedras Negras, Claudio Bres Garza; Allende; Antero Alberto Alvarado Saldívar; Nava, Sergio Zenón Velázquez Vázquez; Guerrero, Matilde Estrada Torres; Jiménez, Raúl Pecina Villarreal; Villa Unión, Narcedalia Padrón Arizpe; Zaragoza, Ángeles Eloísa Flores Torres; Acuña, Roberto de los Santos Vázquez; Hidalgo, Delia Pimentel Gómez, y Morelos, Gerardo Xavier de Hoyos Perales.

Acudieron también los representantes del Sector Salud: Maximiliano Elguézabal, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Coahuila; Hermilo Rodríguez González, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1; Guillermo Herrera Téllez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2; Elba Rosario Tello Orduña, Directora del Hospital General de Piedras Negras; Roberto Longinos Reyes Benavides, subdelegado del IMSS en Piedras Negras; Tomás Solís Cortez, Director del Hospital General de Zona 11 del IMSS; Juan David Martínez Castro, Director de la Unidad de Medicina Familiar 79 del IMSS; José Luis Paz Zablah, Director de la Clínica del ISSSTE en Piedras Negras, y Luis Antonio Cortez Castañeda, Director del ISSSTE en Acuña.

Asistieron además el Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, General Sergio Ángel Sánchez García; el coordinador de la Guardia Nacional en Piedras Negras, Gustavo Campos Armendáriz; Óscar López Elizondo, Rector de la UTNC; Marcos Villarreal Suday, coordinador en Acuña de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, así como Jesús Pérez Treviño, coordinador en Cinco Manantiales de la dependencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here