Press "Enter" to skip to content

Exhorta Marina Vitela a personal femenino del municipio a ser promotoras de las acciones contra el cáncer de mama

Gómez Palacio, Durango a 14 de octubre de 2021.- Para la presidenta municipal, Marina Vitela, es fundamental continuar durante octubre con las acciones encaminadas a la socialización del tema de cáncer de mama, que sigue siendo una enfermedad de alta mortalidad e incidencia en las mujeres.

Por ello se realizó la conferencia “Cáncer de mama, una enfermedad curable”, que se impartió a directoras, regidoras, personal de diferentes dependencias de la Presidencia Municipal, que puedan ser portavoces de la información y promotoras de las acciones necesarias para prevenir y detectar de manera temprana este tipo de padecimientos.

Para emprender las acciones de socialización del cáncer, se hizo una agenda encabezada por la Dirección de Salud Municipal, a cargo de su titular, Rosa Lilia López Moreno, y con la participación de las diferentes direcciones, las cuales desarrollarán diversas actividades relacionadas a la concientización sobre este tema.

La conferencia fue impartida por el especialista en radio oncología, Carlos Alberto Cuevas Gómez, quien explicó el tema a los asistentes de una manera clara y sencilla con puntos a resaltar como factores de riesgo para el cáncer, los tipos de estudios de diagnòstico, alternativas de tratamiento, importancia de la detección temprana, entre otros.

Destacó que es fundamental el estilo de vida de las personas para reducir riesgos, evitar el sedentarismo, el consumo de sustancias como alcohol y tabaco, uso por tiempo prolongado de anticonceptivos hormonales, mala alimentación y no realizar estudios periódicos de rutina para determinar su estado de salud.

Todas estas acciones son básicas para poder en caso de presentarse, detectar y atender el cáncer de mama a tiempo, ya que en prácticamente el 100 por ciento de los casos que son diagnosticados a muy temprana hora, suele darse la recuperación total de las pacientes.

Por otra parte, la presidenta Marina Vitela destacó que es necesario continuar impartiendo conferencias, llevando la información a todos los grupos de mujeres y sensibilizar a toda la población, ya que actualmente se conservan muchos tabúes y existe mucha desinformación, pero también, poco acceso de las mujeres a los servicios de salud.

Además, invitó a toda la ciudadanía a seguir participando en el resto de las actividades que ofrece el municipio, tales como el Trenzatón que se realizará para recaudar donaciones de cabello a fin de realizar pelucas para pacientes con cáncer.

Será en la explanada de la Presidencia Municipal, el martes 19 de octubre de 08:00 a 20:00 horas.

También se realizará el Bailatón este domingo 17 de octubre a las 09:00 en el gimnasio Jesús Ibarra Rayas; el viernes 22 a las 18:30 horas en la Torre Eiffel, se realizará el evento Coctel Rosa, el cual tendrá costo de acceso, pero será a beneficio de mujeres y niños con cáncer y el domingo 24 la Feria Rosa, a las 18:00 horas en la misma torre, donde habrá toda una verbena con espectáculos en vivo, el mercadito, la zumba rosa, food trucks, lotería y un módulo de registro para la realización de mastografías y papanicolaou.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: