Exalcalde de Sabinas es procesado por desvíos

0
348
Sabinas, Coahuila a 19 de Abril de 2018.- El exalcalde de Sabinas, Lenin Flores, quedó vinculado a proceso porpresuntos desvíos en la Cuenta Pública 2014 y contratos con empresas ‘fantasma’ para la Expo Feria municipal, junto con dos colaboradores –uno de ellos su hermano– y un proveedor de su administración.
No obstante, llevarán su juicio en libertad, luego de que se les otorgara el beneficio de portar un brazalete que les impide acercarse a testigos y salir del Distrito Judicial, explicó Jesús Homero Flores, fiscal anticorrupción.
Lo anterior, pese a que la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Unidad de Investigación de la Fiscalía General solicitaron prisión preventiva como medida cautelar.

Además del expresidente municipal, los imputados son: Raúl Dante Guajardo, excoordinador de Fortalecimiento y presidente del Comité de la Feria –supuesto beneficiado con 1.53 millones de pesos–; Leonid Flores, exdirector de Fortalecimiento Municipal; y José Andrés Guerrero, quien fuera proveedor.

A estos se sumarían dos nombres, Tomás López Garza –aunque él no ha comparecido– y Luis Alberto Padilla Guerra, sin embargo, el Fiscal anticorrupción no detalló su situación jurídica.

“Todo esto es de la Cuenta Pública 2014, falta la 2015”, apuntó el Fiscal anticorrupción.

Además se indagan observaciones de la ASE a los municipios de Ciudad Acuña, Jiménez, San Pedro de las Colonias y Frontera,correspondientes a las cuentas públicas 2014 y 2015.

La UDC ‘sospecha’ de la investigación y se solicitó una postura al respecto a la UDC, partido que llevó a Lenin Flores al Gobierno de Sabinas. En respuesta, el diputado Emilio de Hoyos señaló que su partido ha manifestado que apoya estas investigaciones.

“Nos da gusto que la justicia sea pronta y expedita, pero sí levanta sospecha que en Coahuila sea éste el único caso registrado. Es importante que el Sistema Anticorrupción no sirva de brazo operador del Gobierno”, dijo.

Principales irregularidades
– Contratos ‘falsos’ por seguridad, limpieza y administración: 689 mil 600 pesos.
– Contratos por trabajos ‘simulados’: 466 mil pesos.
– Ingresos no reportados por cerveza: 1.49 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here