Press "Enter" to skip to content

Evalúan avance en compromisos ambientales del gobierno de Gómez Palacio

Gómez Palacio, Durango a 27 de junio de 2021.- Esta semana se llevó a cabo una reunión de seguimiento a los primeros compromisos establecidos durante la reinstalación del Comité de Ordenamiento Ecológico y Territorial del municipio de Gómez Palacio.

Propiciar el crecimiento ordenado del municipio mediante la protección de las áreas naturales y la actualización en el cambio de uso de suelo, son los principales objetivos por los cuales se está trabajando en Gómez Palacio, con base en el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial que involucra a diversas instancias.

El director de Ecología y Medio Ambiente, Hiram Brahim López Manzur, informó que para ello, se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, así como la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango.

Los representantes de dichas dependencias participaron en la reunión de seguimiento, misma que tuvo lugar de manera virtual y con resultados favorables en la revisión de los avances.

En marzo pasado, se efectuó la reinstalación del Comité de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Gómez Palacio, en una reunión virtual encabezada por la presidenta Marina Vitela, quien destacó la importancia de contar con organismos que contribuyan a la tarea de los gobiernos, de procurar mejores condiciones de vida para las futuras generaciones y que se traduzcan en un beneficio para el municipio.

López Manzur señaló que ya se cuenta con un análisis del cambio de uso de suelo que se ha presentado en los últimos años en las 19 Unidades de Gestión Ambiental (UGA’s) que corresponden al territorio de Gómez Palacio, el cual es útil en la conformación del área natural protegida de la Sierra del Sarnoso.

Con ello, se trabajará también en la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico, tomando en cuenta su homologación con el estatal, según el Acuerdo de París que se firmó en 2016 y en el cual México se comprometió a reducir a 0 la tasa de deforestación para el año 2030, además de los objetivos para el Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El director de Ecología y Medio Ambiente destacó que la Administración que encabeza la presidenta municipal, Marina Vitela, tiene como objetivo establecer los lineamientos para propiciar un crecimiento armónico y ordenado del municipio, de manera que no se permita la instalación de empresas en sitios donde podrían generar un deterioro a los ecosistemas y perjuicios al medio ambiente.

Por ello, se dará un seguimiento puntual a todos los avances en la materia, para lo cual pronto se convocará a todas las áreas que forman parte del Comité de Ordenamiento Ecológico y Territorial.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: