Press "Enter" to skip to content

EU mantendrá algunas tropas en Afganistán sólo para cuidar a sus diplomáticos

(AGENCIAS) 25 de junio de 2021.- Unos 650 soldados estadounidenses permanecerán en Afganistán para proporcionar seguridad a los diplomáticos del país norteamericano, después de que Estados Unidos retire todas sus tropas de territorio afgano el próximo 11 de septiembre, informaron este jueves funcionarios estadounidenses que solicitaron el anonimato.

Además, varios cientos de fuerzas estadounidenses adicionales permanecerán en el aeropuerto de Kabul hasta septiembre para ayudar a las tropas turcas, como una medida temporal hasta que se establezca una operación de seguridad más formal dirigida por Turquía, dijeron los funcionarios.

En general, los funcionarios señalaron que Estados Unidos espera que la mayoría de sus fuerzas militares salgan de Afganistán el 4 de julio o poco después.

Los funcionarios no estaban autorizados a discutir los detalles de la retirada y hablaron con la AP bajo condición de anonimato.

La salida del los más de cuatro mil soldados estadounidenses que han estado en Afganistán en los últimos meses se produce mucho antes de la fecha límite de retirada fijada por el presidente Joe Biden para el 11 de septiembre. Además, el retiro se da en medio de los avances talibanes en varias zonas del país, lo que alimenta los temores de que el gobierno afgano y su ejército puedan colapsar en cuestión de meses.

Los funcionarios han subrayado repetidamente que la seguridad en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, de Kabul, es un requisito fundamental para mantener al personal diplomático estadounidense en Afganistán. Aun así, la decisión de mantener tropas adicionales allí durante varios meses más complica que la administración de Biden declare el verdadero fin de la guerra más larga que ha sostenido Estados Unidos en su historia.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: