Press "Enter" to skip to content

EU expulsó a 320 migrantes haitianos de Texas y alista otros 6 vuelos en una operación de deportación masiva

(AGENCIAS) 20 de septiembre de 2021.- Estados Unidos deportó a haitianos que acampaban en un pueblo fronterizo de Texas de regreso a su país este domingo e intentó impedir que otros cruzaran la frontera desde México en una demostración masiva de fuerza que marcó el comienzo de lo que podría ser una de las expulsiones más rápidas y a gran escala de migrantes o refugiados en Estados Unidos.

Más de 320 migrantes llegaron a Puerto Príncipe en tres vuelos, y Haití dijo que se esperaban seis vuelos el martes. En total, las autoridades estadounidenses tomaron medidas para expulsar a la mayoría de los más de 12 mil migrantes que acamparon alrededor de un puente en Del Río, Texas, después de cruzar desde Ciudad Acuña, México.

Estados Unidos planea llevar a cabo siete vuelos de deportación diarios a partir del miércoles, cuatro a Puerto Príncipe y tres a Cabo Haitiano, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente. Los vuelos continuarán saliendo de San Antonio, pero las autoridades pueden agregar El Paso como punto de partida, dijo el funcionario.

El único paralelo obvio para una deportación de este tipo sin la oportunidad de solicitar asilo fue en 1992 cuando la Guardia Costera interceptó a refugiados haitianos en el mar, dijo Yael Schacher, abogado principal de Estados Unidos en Refugees International, cuyos estudios de doctorado se centraron en la historia de la ley de asilo de Estados Unidos.

De manera similar, un gran número de mexicanos han sido enviados a casa durante los años pico de migración, pero por tierra y no tan repentinamente.

Los centroamericanos también han cruzado la frontera en cantidades comparables sin estar sujetos a expulsiones masivas, aunque México acordó aceptarlos desde Estados Unidos bajo la regulación relacionada con la pandemia vigente desde marzo de 2020. México no acepta haitianos expulsados o personas de otras nacionalidades fuera de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cuando la frontera se cerró el domingo, los migrantes inicialmente encontraron otras formas de cruzar cerca hasta que fueron confrontados por las fuerzas del orden público federales y estatales. Un reportero de Associated Press vio que migrantes haitianos aún cruzaban el río hacia Estados Unidos a unos 2.4 kilómetros al este del lugar anterior, pero finalmente fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo y agentes de la ley de Texas.

Mientras cruzaban, algunos haitianos llevaban cajas en la cabeza llenas de comida. Algunos se quitaron los pantalones antes de meterse en el río y los cargaron. A otros no les preocupaba mojarse.

Los agentes les gritaron a los migrantes que cruzaban el río hasta la cintura para salir del agua. Los varios cientos que habían cruzado con éxito y estaban sentados a lo largo de la orilla del río en el lado estadounidense fueron enviados al campamento de Del Rio. “Vete ahora”, gritaron los agentes. Las autoridades mexicanas en un hidrodeslizador les dijeron a otros que intentaban cruzar que regresaran a México.

México dijo este domingo que también comenzaría a deportar haitianos a su país. Un funcionario del gobierno dijo que los vuelos serían desde localidades cercanas a la frontera de Estados Unidos y la frontera con Guatemala, donde permanece el grupo más grande.

Los haitianos han estado migrando a los Estados Unidos en gran número desde América del Sur durante varios años, muchos de los cuales han abandonado su nación después del devastador terremoto de 2010. Después de que se agotaron los trabajos de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río de Janeiro, muchos hicieron la peligrosa caminata a pie, en autobús y en automóvil hasta la frontera de Estados Unidos, incluso a través del infame Darien Gap, una jungla panameña.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: