Press "Enter" to skip to content

EU confirma que borró datos genéticos sobre el brote inicial de Covid-19 en China

(AGENCIAS) 25 de junio de 2021.- Los detalles de la composición genética de algunas de las primeras muestras de los casos de Covid-19 registrados en China fueron eliminadas de una base de datos estadounidense donde se almacenaron inicialmente, a petición de los investigadores chinos que las enviaron, según un informe del diario estadounidense The Wall Street Journal.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) borraron la secuencia genética del virus SARS-CoV-2 de los primeros casos, lo que se suma a las preocupaciones sobre el secreto en torno al brote y sus orígenes. De acuerdo con el WSJ, Jesse Bloom, investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, el científico recuperó un conjunto de datos que contenían secuencias borradas del archivo de los NIH.

“El documento, que no ha sido revisado por pares, dice que los datos faltantes incluyen secuencias de muestras de virus recolectadas en la ciudad china de Wuhan en enero y febrero de 2020 de pacientes hospitalizados o sospechosos de tener Covid-19“, dice el WSJ.

Los datos fueron enviados por al Sequence Read Archive (SRA) en marzo de 2020 y se solicitó su retiro de la base de datos tres meses después, en junio. Las secuencias genéticas provenían de la ciudad china de Wuhan.

“Los investigadores que envían tienen los derechos sobre sus datos y pueden solicitar el retiro de los datos”, señaló la agencia en un comunicado. La razón para el retiro, de acuerdo con la agencia, fue que la información de la secuencia se había actualizado y se estaba enviando a otra base de datos.

Algunos científicos, incluido Bloom, expresaron su preocupación de haber perdido acceso a información clave sobre el origen de la pandemia, lo que avivó el debate sobre la transparencia de China para permitir una investigación sobre el origen de la Covid-19.

Parte de la información eliminada todavía está disponible en un artículo que se publicó en una revista especializada, indica el WSJ, y aclaró que el doctor Bloom dijo que pudo encontrar los datos eliminados después de buscarlos en otro lugar en línea.

“Nos hace preguntarnos si hay otras secuencias como estas que se han purgado”, comentó al WSJ, Vaughn Cooper, biólogo de la Universidad de Pittsburgh.

El artículo con los datos originales se publicó en el servidor bioRxiv. Bloom dijo a The Hill que los datos no permiten establecer si el virus saltó de los animales a los humanos o se escapó de un laboratorio, pero enciende las alertas sobre la transparencia de China y su disposición para compartir la información.

“Lo que sí sugieren es que podemos tener una imagen incompleta de los primeros virus de Wuhan y que es potencialmente posible obtener más datos de secuencia”, dijo Bloom a The Hill.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: